Un ingenioso hidalgo en las ondas

Los actores que ponen voz a 'El Quijote', con Francisco González./
Los actores que ponen voz a 'El Quijote', con Francisco González.

'El Quijote' regresa a RNE cinco décadas después en las voces de José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

DANIEL ROLDÁNMadrid

El caballero de la triste figura y su fiel y realista escudero regresan a Radio Nacional. Cinco décadas después de que maestros de la interpretación como Nati Mistral, Fernando Rey, Paco Rabal o Adolfo Marsillach representaran en la radio pública, el libro más famoso de las letras españolas, una nueva hornada de actores -y en colaboración de la Fundación BBVA (FBBVA)- se atreve con 'El Quijote'. José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner se convierten en Don Quijote, Sancho Panza y Dorotea, respectivamente, en esta representación cuyo primer capítulo se emitirá en la frontera del jueves al viernes, a la medianoche.

Audios

La nueva versión sonora de 'El Quijote' ha sido adaptada por el académico Francisco Rico y consta de una grabación de diez horas de duración que se emitirá en veinte programas a partir del próximo octubre. Cada uno incluirá, además del propio capítulo, entrevistas a expertos sobre la obra de Cervantes, la adaptación y la radio. Una obra en la que José Luis Gómez se ha convertido en el propio Cervantes, en el narrador. "La novela rezuma un buen ser", ha comentado el actor durante la presentacion.

"Cuando te ofrecen un papel de este tipo, hay que ser estúpido para no aceptarlo", ha apuntado Pou, que ha bromeado con su aspecto. "Cuando comencé en esto, me decían que con mi 1,95 podía hacer de Quijote. Y, además era escuálido. Ahora, lo hecho cuando estar escuálido no era necesario", ha señalado el actor catalán, quien se ha sorprendido de que el "90% de las expresiones" del libro son actuales.

Miguel Rellán, Ana Wagener, Ernesto Arias, Antonio de la Torre, Pepe Viyuela, Fran Perea, Roberto Álamo, José María del Río, Roberto Álvarez, Lluvia Rojo, Sergio Peris-Mencheta, Ignasi Vidal o Concha Velasco son algunos de los intérpertes que han colaborado en la adpatación. La actriz vallisoletana ha confesado que, como a Michelle Jenner, tuvo que leer la obra de Cervantes por obligaciçon a los diez años. "Después la leí porque un novio me obligó", ha indicado, además de aplaudir la ayuda de la FBBA para que este proyecto salga adelante.

En este sentido, Javier Cámara ha pedido que esta obra solo sea el "primer paso" para recuperar obras de "grandes maestros" como Federico García Lorca. El actor riojano no ha dudado en poner 'Bodas de sangre' como opción para el futuro.