La Joven Orquesta afina en Riojafórum

Integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España. :: l.r./
Integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España. :: l.r.

Un centenar de jóvenes músicos y once profesores celebran sus ensayos en el Auditorio de La Rioja hasta el debut en la ciudad el día 29 con la dirección de Pablo GonzálezLogroño acoge toda esta semana un encuentro formativo de la JONDE antes de su concierto del domingo

J. SAINZ

logroño. La Joven Orquesta Nacional de España ha establecido su sede toda esta semana en Riojafórum. La JONDE actuará por primera vez en Logroño el próximo domingo 29 de julio en Riojafórum. Será un evento artístico de primera magnitud, un concierto único cuyo programa incluye el estreno absoluto de 'Llueven estrellas en el mar', de la compositora Alicia Díaz de la Fuente, además de otras dos obras de gran repertorio de Strauss y Bartók. Pero antes de su debut en la ciudad, durante toda la semana la Joven Orquesta estará celebrando en las instalaciones del Auditorio de La Rioja un encuentro formativo consistente en ensayos parciales y generales con sus 94 músicos y 11 profesores. Por unos días Riojafórum es su casa.

Como explica José Luis Turina, su director artístico, «la JONDE no tiene sede fija y funciona celebrando encuentros de este tipo en distintos puntos de España». «Hacía tiempo que deseábamos debutar en Logroño y Riojafórum es un lugar espectacular para celebrar un encuentro así». Además de Turina, la Joven Orquesta contará con Pablo González como director de orquesta invitado para este concierto, así como con la participación de Asier Polo como violonchelo solista.

EL CONCIERTO

Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)
Riojafórum, domingo 29 de julio (a las 20 h
)
Programa
'Llueven estrellas en el mar' (estreno absoluto), de Alicia Díaz de la Fuente; 'Don Quixote', de Richard Strauss; y Concierto para orquesta de Béla Bartók
Directores
Pablo González (director invitado) y José Luis Turina (director artístico)
Solista
Asier Polo (violonchelo)
Localidades
18 y 15 euros

El recital, que ha sido impulsado por la entidad Rioja Filarmonía, constará de una primera parte en la que la orquesta estrenará 'Llueven estrellas en el mar', obra compuesta por Alicia Díaz de la Fuente por encargo de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la propia Joven Orquesta.

En esta primera parte, se interpretará también el poema sinfónico 'Don Quixote', de Richard Strauss, con el solo de Asier Polo. En la segunda, el público podrá disfrutar del 'Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123', de Béla Bartók. Pero, siendo destacado el concierto del domingo, aún lo es más el encuentro de los días previos.

Ensayos parciales y generales

En este encuentro de Logroño participan 94 jóvenes músicos miembros de la JONDE y once profesores. Cinco de aquellos proceden del programa de intercambios de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas y otro es un pianista invitado. También hay actualmente una instrumentista riojana, Patricia Muro Francia.

En el conjunto conviven jóvenes de todas las comunidades con habilidades musicales precoces. Hay flautas, oboes, clarinetes, fagot, trompas, trompetas, trombones, tubas, percusiones, arpas, pianos, violines, violas, violonchelos y contrabajos. «Y mucho talento y entusiasmo», destaca Turina.

La JONDE celebra entre tres y cinco encuentros anuales como el de Logroño. Durante los primeros días de cada concentración, los alumnos profundizan en el estudio de su instrumento a través del repertorio sinfónico y camerístico, por medio de ensayos parciales y de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas, siempre tutelados por profesores de reconocido prestigio internacional. Cada uno de estos encuentros concluye en un concierto como el del domingo en Riojafórum.

La Joven Orquesta Nacional de España pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), un organismo dependiente a su vez del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su propósito es contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles, ampliando y perfeccionando sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. Desde su creación (1983), la orquesta ha formado a más de dos mil músicos emergentes.

A lo largo de su historia, la orquesta ha colaborado con solistas tan importantes como Mstislav Rostropovich, Agustín León Ara y John Williams, y ha sido dirigida por grandes maestros. Después de su estancia en Logroño viajará a Rumanía y Alemania para ofrecer cuatro recitales más.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos