La Filmoteca Rafael Azcona concluye su temporada cinematográfica cerrando también el heterogéneo ciclo 'Agosto Clandestino' con la proyección del documental 'El poeta del corazón' ... (2025), de Rafael Alcázar. Este hermoso homenaje sobre la inmensa y extensiva figura del poeta Vicente Aleixandre se podrá ver a partir de las 19.30 horas en la sala Gonzalo de Berceo.
El autor de 'Besos de gato' (2003) se mantiene fiel a una pauta estructural manejada por muchos cineastas construyendo su discurso con imágenes de archivo, especialmente entrevistas al responsable de 'Sombras del paraíso', mezclándolo con intervenciones narrativas de expertos en el poemario del escritor sevillano. La guinda la pone la voz cruda y aguardentosa del actor andaluz Antonio Dechent recitando alguno de los poemas de Aleixandre.
Al hilo de una estructura clásica, con un ritmo preciso, el notable valor de este tipo de propuestas se centra en la ardua investigación. Así hibridan asuntos privados e íntimos de Vicente, haciendo hincapié en la rutilante e insuperable cuadrilla de amigos y conocidos que frecuentó este gran versador sobre la vida y el amor, enlazados con los aportes de una serie de cualificados analistas que ilustran sobre la gramática y el lenguaje propio del poeta.
Gran amigo confeso de Dámaso Alonso compartió experiencias con Rafael Alberti, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Federico García Lorca. Con Federico forja una gran amistad y de Miguel Hernández admiraba su vitalidad y su captación de la naturaleza.
La artrosis y la tuberculosis jugaron en su contra. Se acostumbró a escribir en la cama y trato de reflejar en sus escritos la conciencia de la vida. El amor y la amistad fueron los grandes ejes de su inspiración. Y fue solidario con la condición femenina y las mujeres poetas relegadas por condición.
«Si no amas eres un hombre sin vida», decía como karma de su composición. Y su ciclo creativo se cerró con su poesía sobre la vejez e impotencia. Sufrió una salud adversa y respecto al premio Nobel confesó: «No he tenido más Nobel que el mazazo en la cabeza, el insufrible dolor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión