La Filmoteca Rafael Azcona enfila la programación de esta semana cogiendo el toro por los cuernos y proponiendo un miniciclo dedicado al majadero autor francés ... Quentin Dupieux, una de las voces más extravagantes y únicas del actual panorama cinematográfico europeo. El primer asalto corresponde a 'Daaaaaalí' (2023), una más de sus extravagantes y divertidas excentricidades (a partir de las 19.30 horas).
Dupieux es un cineasta atrevido y sorprendente, un verso libre e iconoclasta, que se mueve en el mundo de la sátira y la parodia sin ningún tipo de filtro. Pergeña historias desopilantes entre el absurdo y el surrealismo más imaginativo. Un creador sin parangón, que va a su aire, que concita grandes aprecios como injustos desaires. En cualquier caso, a mi juicio, un autor con chispa, creativo a tope, de disparatadas historias y lenguaje narrativo insolente y a contracorriente.
El festival Actual acogió hace un par de temporadas uno de sus piezas más cañeras y fumadas, 'Fumar provoca tos' (2022), resumen de su estilo irreverente y mimbres expresivos. Su universo descacharrante presenta una realidad boca abajo y provocadora. Más o menos como la alucinada 'Daaaaaalí', ejercicio chiflado de surrealismo sui géneris.
El responsable de 'Mandíbulas' (2020) se vale de la estrambótica figura icónica del pintor Salvador Dalí para urdir una réplica de vanguardia artística cincelada de metalenguaje y metacine. Construye un relato en torno a una inquieta periodista, Judith (Anaïs Demoustier), ansiosa por conseguir una entrevista con el artista catalán de cara a un documental.
El punto de partida es corriente. Pero el realizador francés, con una trayectoria asombrosa en el registro del disparate dinamita la ortodoxia vulgar y se encomienda a lo inesperado. Alérgico a los esquemas trillados prefiere mantenerse fiel a sí mismo elaborando chanzas inclasificables y con un sello y toque muy personales. Aquí Dalí es un invitado de piedra inmortalizado al menos por cuatro actores en distintas edades y, contra todo pronóstico, no se pasa revista a su obra creativa sino su presencia permite elaborar una comedia sobre el arte y el ego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión