Theo Croker
De la trompeta del abuelo al cosmosMayo Jazzea ·
El instrumentista de Florida, nieto del célebre Doc Cheatham, llega al Festival de Jazz de Cultural Rioja con 'A future past', un disco que vincula hombre y universo a través de la músicaJ. Sainz
Jueves, 15 de mayo 2025, 10:17
Suena a clásico y vanguardista al mismo tiempo. Con una herencia antigua y estilo único de narrador de historias propias, el trompetista americano Theo Croker ... llega este jueves a Mayo Jazzea con 'Blk2Life A future past', un disco conceptual que viaja a través de la música entre la intimidad del ser humano y la totalidad del cosmos.
Nacido en Florida (1985), Croker comenzó a tocar de niño influido por su abuelo, el famoso trompetista Doc Cheatham. Hoy es productor, compositor, influencer y creador de tendencias, nominado al Grammy 2019 al Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo. Como instrumentista es un músico de jazz innovador, conocido por su visión cósmica y espiritual del post-bop, el funk y la fusión electrónica.
«A través de la trompeta cuenta una historia humana arraigada en la experiencia íntima, pero consciente de la consciencia universal», afirma de él la discográfica Sony Music Masterworks: «Desvela momentos de heroísmo, pruebas, tribulaciones, despertares y apoteosis en un pastiche musical. Inspirado por una multitud de compañeros renegados de la cultura y entrelazado por su interpretación».
Los trece temas que componen 'A future past' se inspiran en «el viaje del héroe olvidado hacia la autorrealización dentro de los orígenes universales de la negritud». «Como afirmación de la identidad creativa del héroe, la narrativa explora las tradiciones del pasado, sus fundamentos en el presente y las posibles exploraciones hacia el futuro. Una celebración sonora del origen afro, es, en definitiva, una reivindicación de la cultura, para la cultura».
«Este disco fue compuesto como la banda sonora de una película. Quiero que el oyente se sienta como si estuviera dentro de ella»
En palabras del propio trompetista: «Este disco fue compuesto como la banda sonora de una película. Quiero que el oyente se sienta como si estuviera dentro de ella».
De este modo, Theo Croker, acompañdo por Idris Frederick (piano y teclado) y Eric Wheeler (contrabajo), pone el primer toque internacional a Mayo Jazzea (este jueves en el Teatro Bretón a las 20.30 horas), la vigésimo sexta edición de Festival de Jazz de Cultural Rioja, que comenzó la semana pasada con el tributo de Tomás Merlo y su big band al legendario bajista Jaco Pastorius. El armonicista Antonio Serrano (el día 22) y la cantante colombiana Lucía Pulido (el 29) completan la programación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión