Ironías del arte contemporáneo
El Museo Würth reúne en 'Doble sentido' a una docena de autores de su colección | Hasta el 20 de octubre se puede disfrutar de la exposición, de pequeñas dimensiones pero con mucha ironía y pensamiento crítico
A los habituales del Würth La Rioja les resultarán conocidas las piezas que reúne su actual exposición, 'Doble sentido', catorce obras procedentes de la ... Colección Würth España y ya expuestas a lo largo de los doce años de historia del museo riojano. Las firman autores tanto nacionales como internacionales, además de los locales Félix Reyes y Mercedes González de Garay.
Para la ocasión se ha hecho una singular lectura de estos fondos vinculada tanto al pensamiento crítico como al humor y la ironía, dando lugar a «una exposición pequeña pero con bastante discurso» -comenta su comisaria, Carmen Palacios- que ha permitido sacar de nuevo a la luz el trabajo de artistas como Tony Oursler, James Rielly, Curro González o Ana Soler.
LA CITA
-
La muestra 'Doble sentido' se expone en el Museo Würth La Rioja (Polígono El Sequero)Entrada libre.
-
Fechas Hasta el 20 de octubre de 2019.
'Doble sentido' abre su recorrido con el galés James Rielly y sus acuarelas de una inquietante ambigüedad emocional. Ante el conjunto mural que urde el artista a partir de pequeñas estampas cotidianas, un niño lo definía así, días atrás, con asombrosa lucidez: «Es como un chiste que, de tanto contarlo, ha perdido la gracia».
La muestra vuelve a sacar a la luz obras de autores como Tony Oursler, James Rielly, Curro González, Ana Soler o Félix Reyes
La pintura mural de Kit Rank nos traslada a la popular plaza Yamaa el Fna de Marrakech, donde el artista estadounidense contempla su devenir cotidiano con mirada satírica. Lo hace en una compleja composición de aire naif y con detalles kitsch. En la misma sala, la catalana Elisabeth Sabala juega también con lo risible de la vida cotidiana, y así se muestra en su familiar óleo 'En el súper' (imagen del Open Mercado del Würth) y en 'Vacaciones de verano'.
La ironía relaciona las propuestas de Jorge Perianes y Richard Deacon; ninguna son lo que parecen. De superficial apariencia, 'Hombre 3' de Perianes ahonda en la deshumanización del ser humano, mientras que Deacon limita a un alarde de maestría técnica su 'Slippery when wet' de engañosa profundidad.
La visita avanza hacia un tercer espacio y hacia la crítica social y política. Allí, Richard Salvatella diseña una 'Etiqueta para paraíso' (¿el perdido o el encontrado?) y Ana Soler juega con 'Alta costura, baja costura', obra de su serie 'Cicatrices invisibles' que trasciende el mundo de la moda para dirimir entre lo esencial y la fachada. Mercedes González de Garay también propone un doble juego en 'Lo Real de lo real', lienzo en el que entroniza a una mujer de vida nada regia.
Y mientras los estereotipos de la cultura norteamericana desfilan por 'Main Street USA' de la mano del sevillano Curro González y Ana Soler exhibe el delantal-vestido de 'Dos hermanas', los deslenguados e inquietantes huevos parlantes de Tony Oursler se ríen de ellos y del visitante. Félix Reyes cierra el recorrido con el 'Laberinto' que trazan sus familiares y estilizadas figuras de madera. Un último guiño al doble sentido: ¿multitud y soledad?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión