«Esta es la historia de un atraco»

César Vea, durante una protesta ante el Congreso. :: c.v./
César Vea, durante una protesta ante el Congreso. :: c.v.

César Vea denuncia «la estafa de las renovables» en la película 'Sol(d) out | El actor riojano, afectado por los recortes e impuestos a la energía solar, estrena hoy su documental en la Sala Gonzalo de Berceo'

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

Después de haber estrenado en el Parlamento Europeo, César Vea presenta hoy en Logroño (en la Sala Gonzalo de Berceo a las 20 h.) la película 'Sol(d) out', un documental en el que denuncia «la estafa estatal de las energías renovables y la chapuza de gestión del Gobierno de España». «Esta es la historia de un atraco -afirma-, pero no es un película de acción ni de ciencia ficción; lamentablemente es una película basada en hechos muy reales».

Como unas 62.000 familias españolas afectadas, el actor riojano invirtió junto con su familia en un huerto solar en El Villar de Arnedo (un millón de euros en su caso para instalar seis torres) amparado en el plan de fomento de energía fotovoltaica que puso en marcha el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. Con la irrupción de la crisis, las ayudas públicas se recortaron hasta que finalmente el Gobierno popular de Mariano Rajoy dio el 'hachazo a las renovables', que se saldó con una subida de impuestos, el llamado 'impuesto del sol', y en ocasiones la ilegalización de las plantas, lo que provocó la ruina de miles de inversores.

PROYECCIÓN Y DEBATE

-
uSol(d) Out', película documental de César Vea
--
Sala Gonzalo de Berceo, a las 20 h.
Debate a continuación

En total, 25 mil millones de euros de inversión por parte de familias como las de Vea que nunca llegaron a recuperar. «Ha habido una estafa estatal -añade-, un incumplimiento de contrato unilateral por parte del Gobierno a las miles de familias que invertimos en fotovoltaica. La retroactividad, la inseguridad jurídica ha provocado la ruina de 62.000 familias en este país. Esto es producto de la chapuza administrativa del país en el que vivimos y del intento de proteger el lobby de la energía».

Además, Vea critica la falta de comunicación entre el Ministerio de Industria en Madrid y la Dirección General de Industria en La Rioja. «Eso ha provocado que nos expulsaran del sistema de primas y familias como la mía han quedado en una situación muy comprometida. Después de toda la pelea que estamos dando denunciando el fraude que hemos sufrido a manos del Estado, te comunican que tienes que devolver lo que ha generado tu planta».

En el documental, Vea entrevista a diferentes personalidades de la política y la justicia, como el juez Garzón. Otros como el expresidente Zapatero, se negaron a aparecer. «Del Partido Socialista tengo a Pedro Sánchez, a Cristina Narbona, a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y todos de alguna manera han pedido disculpas y han reconocido la chapuza administrativa, la mala gestión de su Gobierno, en su caso». Con el cambio en La Moncloa, «la intención -dice con cierto optimismo por primera vez en muchos años- es solucionar este problema». «De hecho, Pedro Sánchez declaró en una entrevista que cuando él fuera presidente cumpliría los contratos que se firmaron en el año 2007 con el Partido Socialista. Estamos a la espera de que esto se cumpla».

En campaña permanente para denunciar el atraco, César Vea ya realizó el cortometraje 'El camino del sol', donde reflejaba la situación de las familias a través de entrevistas con afectados. Ahora ha recurrido al crowfunding para producir este largometraje que piensa proyectar por toda España y festivales internacionales: «La película explica cómo dos gobiernos de España de diferente signo se unieron para engañar y llevar a la ruina a 62.000 familias en un atraco sin armas de fuego perpetrado de forma silenciosa. El fraude nos ha hecho vivir situaciones dramáticas de desahucios e incluso el suicidio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos