Una Guerra de Bandas espectacular

ganó ayer la Guerra de Bandas del Actual 2019. :: s.s.j.Skelves actuó el día 2. :: s.s.j./
ganó ayer la Guerra de Bandas del Actual 2019. :: s.s.j.Skelves actuó el día 2. :: s.s.j.

The Royal Flash gana y se convierte en la primera confirmación del Actual 2020 y Skelves se lleva el premio del público

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

The Royal Flash resultó ayer ganador de la Guerra de Bandas del Actual 2019 y se convierte en la primera confirmación del 2020. Su premio será tocar en una de las noches de los conciertos principales del festival y cobrará por ello 2.000 euros.

El concurso, al que en esta ocasión se presentaron casi un centenar de grupos en la fase previa, comenzó con una primera semifinal el miércoles 2 de enero en la que participaron Jum! (pop rock de Estella, Navarra), Ayer (pop rock de Madrid), Skelves (rock de Logroño, La Rioja), Ellas (pop de Balmaseda, País Vasco) y Virenque (rock de Pamplona, Navarra). El jurado eligió a estas dos últimas para pasar a al final.

El jueves 3 tuvo lugar la segunda semifinal con Delarge (rock de Sevilla, Andalucía), The Royal Flash (rock de Alcalá de Henares, Madrid), Dani Red (pop de Colmenar Viejo, Madrid), Ecoband (música alternativa, pop, indie de Valencia) y The Wondermids (rock de La Coruña). El jurado escogió para participar en la siguiente fase a las dos primeras.

Los días 2 y 3 se celebraron las semifinales con cinco bandas cada jornada y ayer, la final con cuatro grupos

Así que ayer subieron al escenario por este orden Virenque, Ellas, The Royal Flash y Delarge. Fue The Royal Flash quien más convenció y recibió la noticia en presencia de la consejera Leonor González Menorca.

Todos los conciertos se celebraron en la sala Biribay Jazz Club, un referente de la música en directo en la capital riojana, y comenzaron a las siete de la tarde. En las semifinales cada grupo actuó durante quince minutos y en las finales tuvieron media hora cada uno.

Además, el público pudo votar a su banda preferida los dos primeros días. Para ello debían rellenar una papeleta que les entregaban al entrar y tenían que depositar en una urna en la barra del local después de las actuaciones.

Los riojanos Skelves (con el escocés Roddy Campbell como vocalista) fueron los más votados por los asistentes y se llevan un premio en metálico de 300 euros. Su actuación resultó intensa, llena de energía y fuerza. Si continúan en esta línea no les será difícil convertirse en un referente en nuestra comunidad autónoma.

JUM! ha sido en el 2019 el dúo encargado de abrir la Guerra de Bandas y sorprendió con la utilización de una aerobatería o batería virtual que a la postre fue de lo más tecnológico de estos días.

La melodía en unos casos,la garra y distorsión en otros, el uso de electrónica en ciertas ocasiones o la interactuación con el público por parte de algunos músicos, han destacado a lo largo de estas tres jornadas en el Biribay Jazz Club. También el gran ambiente entre los artistas así como el buen sonido del recinto y la organización.

La cita tuvo el miércoles 2 uno de los momentos con más público de estos últimos años superando las 200 personas a la vez y la misma escena se repitió ayer (hay que tener en cuenta que parte de la gente que acude lo hace para ver a algunos grupos, no todo el mundo está las cinco actuaciones de las semifinales o las cuatro de la final).

Siete ediciones del concurso

La Guerra de Bandas del festival Actual comenzó en el año 2013 en la edición del Actual Impar. Después de siete convocatorias se ha asentado como una de las iniciativas más interesantes para los amantes de la música en directo.

Lejos de los grandes escenarios y del bullicio del público de masa que acude para ver a los artistas de sobra conocidos y escuchados, este concurso sirve para conocer otras propuestas, para comprobar lo que se cuece por todo el país, como está la escena a nivel de bandas noveles y emergentes, con unos músicos cada vez más preparados.

Además de dar a los grupos una oportunidad única de participar en un festival como este y de optar a un premio tan importante como es su contratación para actuar en una de las fechas de los conciertos 'grandes' del Actual del próximo año como ocurrió el jueves con Bware, ganador del 2018, que tocó con Vetusta Morla y Carlos Sadness en el Palacio de los Deportes.

 

Fotos

Vídeos