La Garnacha se adentra en un «musical diferente» con 'La leyenda de un bandido'

El reparto al completo de 'La leyenda de un bandido' durante una función anterior. /Sonia Tercero
El reparto al completo de 'La leyenda de un bandido' durante una función anterior. / Sonia Tercero

La compañía riojana de teatro aficionado, Premio Max de las Artes Escénicas 2019, actúa este domingo a las 20 horas en la Sala de Cámara de Riojafórum

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La compañía riojana de teatro La Garnacha Teatro se adentra en el género del musical con la obra 'La leyenda de un bandido', que representa este domingo en la Sala de Cámara de Riojaforum a partir de las 20.00 horas (10 euros la entrada). Basada en un texto de Pablo Neruda y en la cantata 'Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta' de Olga Manzano y Manuel Picón, 'La leyenda de un bandido' contiene dieciseis canciones en directo, con seis actores y seis músicos sobre el escenario, así como el coro Sentire del IES Hermanos D'Elhuyar del Logroño, centro que supuso el germen de la compañía de teatro aficionado que este mismo año recibido el Premio Max de las Artes Escénicas.

La historia cuenta la vida de Joaquín Murieta (1829-1853), quien muy joven muere en un enfrentamiento contra los 'rangers' de California, en plena fiebre del oro. En él se basa la popular figura del 'Zorro'. En el reparto de la obra figuran Vicente Cuadrado (también director), Megan Duval, Juan Luis Herrero, Rebeca Apellániz, Luis Miguel Ruiz y María José Pascual, aunque la nómina de técnicos es más amplia, con Rebeca Apellániz e Isabel Basconcillos (vestuario), Míchel Blanco (iluminación), Valentín Álvarez (sonido), Silvia Laguna (dirección musical), Fernando Ruiz (voz en 'off') y David Pulido, Ainhoa Razkin, Guillermo Beltrán, Pepino Correa, Jaime González y Guillermo Beltrán como músicos, entre otros.

La Garnacha Teatro ha sido premiada con 'La leyenda de un bandido' en certámenes nacionales como el de Pineda de Mar (Barcelona), 'Tierra de Comediantes' de Jiménez de Jamuz (León), 'Camino de Santiago' de Carrión de los Condes (Palencia) y Alfajarín (Zaragoza).

«Nos metimos en esta 'película' hace casi cinco años y estuvimos más de tres años ensayándola. Fue una locura que partió, sobre todo, de las actrices, basándonos en el único texto teatral que escribió Neruda», recuerda Vicente Cuadrado, que considera que «es 'burrada' para un grupo aficionado porque es una producción que necesita muchos técnicos, dirección musical, micrófonos de alta gama...». Pero el resultado ha sido bueno porque ya han cosechado casi una veintena de premios con la función. «Las chicas cantan y bailan mejor que nosotros. Si algo somos, es actores, pero esto era como un reto», expone Cuadrado.