Fotos de un poeta que no sabía que lo era

Teo Martínez, durante el rodaje de la película. :: casa de la IMAGEN (cdi) /
Teo Martínez, durante el rodaje de la película. :: casa de la IMAGEN (cdi)

La vida sencilla y la obra extraordinaria del fotógrafo logroñés Teo Martínez, en un documental | Jesús Rocandio y Bernardo Sánchez estrenan el jueves en el Bretón la película 'Teo, Teo, ¿qué ves?', dedicada al maestro autodidacta del fotorreporterismo riojano

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

El misterio está en la mirada. La respuesta, a veces, solo a veces, sucede ahí delante. Pero el misterio, la inquietud, las preguntas... todo aquello de lo que puede nacer la belleza, el dramatismo, la emoción o la simple curiosidad, todo aquello que hace, por ejemplo, que una imagen te conmueva o te interpele o te revuelva el estómago, nace de la mirada. Cómo un hombre autodidacta, sin apenas formación y con la subsistencia de los suyos casi como única motivación desarrolló una forma de mirar tan especial; cómo hizo para ponerla durante décadas al servicio del reporterismo regional, allí donde nunca pasaba nada, sin darse cuenta de estar retratando al mismo tiempo aquella España provinciana de segunda mitad del siglo XX... Cómo lo hizo, con qué mirada, ese es el fascinante enigma que envuelve 'Teo, Teo, ¿qué ves?', la película documental que lleva al cine la vida sencilla y la obra extraordinaria del fotógrafo logroñés Teo Martínez.

Imagen del diario de rodaje, en la sierra de Teruel, donde Teo estuvo con su padre de niño durante la guerra. Y (a la derecha)ayer en la Casa de la Imagen, acompañado de Pilar Montes, Jesús Rocandio, Eduardo Rodríguez Osés y Bernardo Sánchez. :: cDi/Justo Rodríguez
Imagen del diario de rodaje, en la sierra de Teruel, donde Teo estuvo con su padre de niño durante la guerra. Y (a la derecha)ayer en la Casa de la Imagen, acompañado de Pilar Montes, Jesús Rocandio, Eduardo Rodríguez Osés y Bernardo Sánchez. :: cDi/Justo Rodríguez

«Teo es un poeta que nunca supo que lo era», afirman Jesús Rocandio y Bernardo Sánchez, coautores del documental producido por la Casa de la Imagen basado en el relato vital y profesional de Teo, que se estrena este jueves en el Teatro Bretón (a las 18.30 h.). Ambos firman el guión y la dirección de esta película en la que han colaborado Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, con la financiación de Triodos Bank.

LA PELÍCULA

u'Teo, Teo, ¿qué ves?', película documental basada en el relato del fotógrafo Teo Martínez.
Guión y dirección
Jesús Rocandio y Bernardo Sánchez.
Dirección de fotografía
Carlos Traspaderne.
Música original
Carlos Núñez.
Producción
Casa de la Imagen
Estreno
Teatro Bretón, jueves 29, a las 18.30 h.

Ambos, y otros muchos que han tomado parte delante o detrás de la cámara, homenajean de este modo al amigo y, sobre todo, el maestro cuyo secreto no resulta fácil descifrar: «Cualquier foto de Teo de hace cincuenta años yo la publicaría hoy mismo porque tiene la fuerza de haber sido hecha ayer», afirma en la película el veterano fotoperiodista Raúl Cancio, autor de fotografías emblemáticas de nuestro historia moderna, desde Suárez hasta Iríbar.

«Tiene gran sensibilidad en el plano. Realmente Teo es un fotógrafo extraordinario», sentencia Alberto García Alix, Premio Nacional de Fotografía 1999. «Sorprende muchísimo cómo una persona así es capaz de encuadrar de esa manera», reconoce Rocandio con admiración de discípulo y de amigo. Y Sánchez añade: «Le debíamos esta memoria porque formamos parte de ella».

Timoteo Martínez (El Cortijo, Logroño, 1930), Teo, aparece reflejado en la película como «un hijo de la guerra, huérfano, con nueve años, que a fuerza de sobreponerse a las calamidades propias de la posguerra llegó a ser fotógrafo», señalaron los autores ayer durante la presentación.

Pero, además, el documental «traza un relato de la historia de España desde la Guerra Civil hasta la Transición». «Una historia sobre el coraje de las 'personas normales' que, pese a no tener formación, nos han legado una opinión de su tiempo plena de inteligencia, ironía y humor».

Más

 

Fotos

Vídeos