Habitar el Ebro desde Concéntrico
Cuatro de las instalaciones del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que se prolongará hasta el día 24, se orillan al río para abordar el tema del clima, el agua, la alimentación y los rituales
El agua, uno de los hilos conductores de la presente edición de Concéntrico, encuentra su principal cauce en el río Ebro, tanto a su paso ... por la capital riojana como en el meandro que abraza Viña Lanciano, en El Cortijo. En la ribera, sotos, parques y viñedos delimitados por este río se ubican cuatro de las instalaciones del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, donde el agua se nos presenta como paisaje, memoria, materia y recurso compartido.
1 /
El tándem portugués formado por los arquitectos Andreia García y Diogo Aguilar ubica en el Parque del Ebro su instalación efímera 'Todas las líneas son discontinuas'. Un título que describe la estructura lineal y fragmentada de esta propuesta, de una rotunda presencia y delicada belleza a pesar del minimalismo de sus formas y discreta presencia entre el arbolado y la vegetación del parque.
AGENDA DEL SÁBADO
-
09.00 horas. Caminatas exploratorias por el Ebro con Colectivo 2001. Salida desde el COAR.
-
00.00 h. Taller de teatro foro y juego de rol para reflexionar sobre los solares vacíos y el papel de la juventud en la planificación urbana. Plaza Alonso de Salazar.
-
11.00 y 18.00 h. Visita guiada por distintas instalaciones. Desde El Espolón.
-
11.00 h. Actuación de Brassas Band, cuarteto de viento de Píccolo y Saxo. Plaza de Abastos.
-
11.30 h. Concierto de la orquesta de cuerda de Píccolo y Saxo. Patio del COAR.
-
12.00 h. 'La cháchara de Morrete', coloquio sobre activismo y visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Plaza de San Agustín.
-
12.30 h. Actuación del Coro Provocanto y Coro de Jóvenes de Logroño. En El Espolón.
-
13.00 h. Comida performativa en el 'Ring' de la Plaza de Abastos (con reserva).
-
19.30 h. Presentación de las piezas realizadas en el taller de barro crudo, en Viña Lanciano (con reserva).
-
20.00 h. Recital de alumnos del Conservatorio de Música, propuesto por La Rioja Festival. En El Espolón.
-
21.00 h. Verbena con paellada y sorpresas en la gran mesa instalada por h3o architects en Gran Vía/Daniel Trevijano.
Con sencillos paneles de madera dispuestos a dos aguas, la estructura traza una línea discontinua sobre el parque, paralela al cauce del Ebro. Los distintos tonos verdes y el juego de luces y sombras que proyecta sobre la hierba refuerzan el ejercicio de continuidad y discontinuidad planteado por los autores.
Andreia García nos comenta su intención. «Es una sencilla forma de provocar una sensibilidad sobre la importancia del agua, el mejor escultor del Planeta que existe». Lo hacen trazando una línea, el principio de cualquier dibujo de arquitectura, «pero esta línea se encuentra en una discontinuidad, que es lo que permite mirar algo nuevo».
Como explica su compañero Diogo Aguilar, «pensamos nuestro proyecto como algo muy sencillo, muy silencioso. La instalación es también un sitio de sombra donde te puedes tumbar y descubrir, brincar, jugar... Es algo que no pretende ser muy estridente, pero sí pretende que descubras la belleza de las cosas sencillas».
Con esta propuesta ambos autores se han enfrentado además a un reto propuesto por Concéntrico y que lo vincula con los orígenes del festival, cuando los equipos participantes sólo disponían de 20 tableros de madera de contrachapado de la firma Garnica para crear sus instalaciones. Un sencillo y limitado material que en su obra adquiere grandes dimensiones estéticas y de concienciación con el agua de nuestro Planeta y el cambio climático.
Encuentro de 'herejes'
Saltando la orilla de río y cerca del cementerio municipal, el equipo belga Traumnovelle explora la intersección de la arquitectura y la ficción con su instalación 'Herejes', que se abre sitio en el soto del Ebro. Evocando oscuras épocas de la historia de nuestra ciudad –quizá el auto de fe de 1610–, estos 'herejes' del festival Concéntrico marcan la llegada del tiempo de los monstruos. Pero sus monstruos no vienen por venganza; vienen por empatía incondicional, explican los autores.
De este modo, el proyecto –un ágora circular que envuelve uno de los árboles del soto– se presenta como un espacio abierto al público y un foco de inspiración, provocación y transformación. Allí se celebrará el próximo lunes (19.00 horas) la mesa redonda 'Invertebradas I', en la que participarán los proyectos Cameros Cuir, Lares, Sierra Sonora y Los trabajos y las noches para reflexionar y debatir sobre cultura. Le seguirá un recital de poesía, música, bailes y otras celebraciones herejes durante la tarde/noche de San Juan.
Refugios y cocinas
Río arriba, junto al embarcadero del Ebro, los arquitectos Sebastián Erazo y Stefano Pugliese nos invitan a 'Habitar el río' –título de su instalación– y a interactuar con el Ebro de manera más cercana desde su refugio de madera y tejidos translúcidos, cuya configuración proporciona sombra y confort térmico durante estas cálidas jornadas de Concéntrico.
Además, mañana domingo a partir de las 20.30 horas, acogerá la presentación del proyecto del Colectivo 2001 y un debate para activar nuestra miradas en torno al río como espacio común.
Nuestro recorrido por Concéntrico a través de la cuenca del Ebro finaliza en Viña Lanciano, el viñedo de Bodegas Lan en El Cortijo. Allí, sobre un amplia mesa comunal, se modelan vajillas de barro crudo, se cocina y se come.
Así se concreta el proyecto 'Earth Cooking' del equipo JMBAD (los arquitectos galos Joseph Melka y Balthazar Auguste-Dormeuil), en un espacio de encuentro y de proceso donde estos días atrás la arquitecta y ceramista Elina Zabeta ha dirigido dos talleres de modelado en barro. En ellos se crearon distintas vasijas que hoy (19.30 horas) se presentarán y utilizarán en una comida compartida, tras la cual la arcilla regresará al suelo, cerrando así un sistema completamente circular que resiste los modelos lineales de uso y desecho.
Hasta el próximo martes, 24 de junio, se podrán recorrer y habitar tanto estas como el resto de instalaciones de Concéntrico, festival organizado por el arquitecto logroñés Javier Peña y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja, y que celebra estos días su undécima edición.
Una década del festival en un libro
Javier Peña, alma de Concéntrico, presentó ayer en El Espolón el libro que recorre los diez años del festival a través de sus 86 proyectos. 'Concéntrico: Urban Innovation Laboratory' ha sido publicado por Park Books.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión