El corto 'El Kala', seleccionado para el Festival de Málaga
La cinta del arnedano Diego Pérez inicia su andadura en festivales el 9 de marzo con su exhibición en el de referencia del país
'El Kala', esa historia de supervivencia, reinvención y de humildad de uno de los personajes más reconocibles de la calle Laurel de Logroño, estará ... en una de las citas más importantes del cine español, en el Festival de Málaga. Rodada por el arnedano Diego Pérez González, el estreno del corto riojano será el próximo 9 de marzo.
Después de triunfar en la tercera edición del certamen de proyectos de cortometrajes 'La Rioja de Cine', con un premio valorado en 3.000 euros y un año de distribución en festivales, su andadura ha comenzado de la mejor formar posible. «Estar y estrenar en un festival tan potente como Málaga es una pasada, nos pone muy contentos; y poder estrenarlo con un coloquio es muy importante», valora Diego Pérez.
La cinta es la historia en 19 minutos de un día en la vida de Juan Carlos Estavillo, 'el Kala', un superviviente que consiguió huir de la heroína y que lucha veinte horas al día contra el dolor y preparar su cuerpo para emprender lo que le hace feliz: recoger la vajilla y sacar la basura de los bares de las calles Laurel y San Juan a cambio de la voluntad y de poder compartir con las personas que se cruzan en su camino.
«De cara a un año en el que vamos a estar en festivales nacionales e internacionales, tengo la sensación de que estar en Málaga es un espaldarazo, el respaldo de un festival de referencia que abre muchas puertas», valora Pérez. De hecho, conocida su presencia en Málaga, ya han escrito al director arnedano del Festival de San Francisco para que les remita el corto.
Quien no estará en Málaga será 'el Kala'. No se va a saltar la rutina diaria que, subraya, le ha salvado la vida. De hecho, lleva sin dormir fuera de Logroño 15 años. No obstante, Diego Pérez confía en que le acompañe el 24 de febrero al pase, en el Teatro Cervantes de su Arnedo natal. «Él es muy humilde... el estreno que le gustó fue el que hicimos con los hosteleros con los que trabaja, con su gente. Su historia es un aprendizaje de cómo puede reinventarse una persona que no tiene hueco en la sociedad... y buscarse ese hueco con una sonrisa para todo el mundo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión