Borrar
A la izquierda, el Capitán Harlock original; a la derecha, el de 2015.Archivo
Surcando los mares más allá de Orión

Surcando los mares más allá de Orión

El Capitán Harlock, mítico personaje de 'anime' de finales de los 70, vuelve 30 años después a la pantalla grande con una espectacular tecnología digital

Encarni Hinojosa

Domingo, 1 de febrero 2015, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho antes de aparecer en la cultura popular mundial el personaje del capitán Jack Sparrow, ya existía otro pirata con igual o más personalidad que el interpretado por Johnny Depp. El Capitán Harlock tiene el típico parche de los bucaneros tapándole un ojo, una gran cicatriz en la cara y una capa con unas solapas totalmente sesenteras. La figura creada por el 'mangaka' japonés Leiji Matsumoto en 1977 pronto saltó de las viñetas a la televisión y la serie de 'anime' fue toda una sensación en medio mundo a finales de los 70 y principios de los 80. La magia de este capitán radicaba en que era, a todos rasgos, un pirata, pero el timón que manejaba no era el de un galeón sino el de una nave espacial.

Al igual que ocurrre actualmente con otros clásicos del manga y el 'anime', la popular serie ha resucitado en un largometraje que se estrenó el viernes en España y en otros 75 países del mundo. Casi 30 años después de la aparición por primera vez del pirata intergaláctico, este vuelve a estar de actualidad gracias a la película 'Capitán Harlock. El futuro ya es pasado', dirigida por Shinji Aramaki y supervisada por su creador, Leiji Matsumoto. Creada íntegramente por ordenaor, es la película CGI (Computer-Generated Imagery) más cara del estudio nipón Toei Animation, que ha destinado unos 26,5 millones de euros a su producción. No son las únicas cifras sorprendentes que acompañan al estreno. En su realización han participado casi mil personas y se han usado 896 servidores y 806 ordenadores para renderizar 1.400 planos. Toda una proeza de la tecnología digital cinematográfica que ha sido elogiada por el director James Cameron, creador de 'Avatar'.

Lo que la tecnología esconde

Sin embargo, el largometraje flaquea en el guión, probablemente afectado por el objetivo de llegar a un público heterogéneo que engloba desde niños que conocen por primera vez al pirata hasta adultos que vieron la serie de animación en su adolescencia. En el año 2977, el Capitán Harlock vaga por el espacio en su nave 'Arcadia' buscando una solución para poder volver al planera Tierra, lugar del que fueron expulsados los humanos que ahora habitan en distintos lugares de la galaxia.

A pesar de los defectos, la película es un digno homenaje a Matsumoto, quien llegó a animar en 2001 los videoclips del disco 'Discovery' del conocido grupo de música electrónica Daft Punk, donde se incluyen algunos de sus mayores éxitos como 'One more time' o 'Digital love'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios