Cinco proyectos de La Rioja optan a los Premios Arquitectura 2025
El Centro de Salud La Villanueva, el festival Concéntrico, la reforma de una vivienda en Logroño, una casona de Nestares y una casa unifamiliar de Ezcaray forman parte de las 201 propuestas seleccionadas. Los premiados se conocerán el 3 de julio.
Cinco proyectos hechos realidad en suelo riojano a lo largo del pasado año optan a los Premios Arquitectura 2025, organizados por el Consejo Superior de ... los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
Tres de ellos lo hacen en el apartado de edificación. Concretamente la vivienda unifamiliar Mara (Ezcaray), proyectada por Esther Vicario Azcona; el Centro de Salud La Villanueva de Logroño, obra de Eva Aransay García (Gobierno de La Rioja) y Luis de Miguel Najarro (Estudio INAR); y la casona de Nestares recuperada por Atelier Atlántico (Mario Galiana + Germán Müller).
En arquitecturas efímeras figura Concéntrico, festival que la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez vienen organizando desde hace once años en Logroño. Y finalmente, en interiorismo, la reforma de vivienda BA 13 de Logroño, proyecto de Beatriz Estefanía Gutiérrez.
Estos premios reconocen propuestas creativas, innovadoras y comprometidas con el bien común
Estas cinco propuestas con sello riojano figuran entre las 201 obras que optan a los Premios Arquitectura 2025, seleccionadas entre las 456 presentadas inicialmente al certamen. Los proyectos ganadores se conocerá el próximo 3 de julio en el transcurso de una ceremonia de gala, donde se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos, y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.
En palabras de la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, estos premios «distinguen el talento de nuestros profesionales y de quienes promueven la calidad arquitectónica, reconociendo propuestas creativas, innovadoras y comprometidas con el bien común. Proyectos que contribuyen a vertebrar los territorios y a asegurar el bienestar social e individual de todas las personas, independientemente del lugar en el que residen».
En detalle
Las propuestas riojanas que han logrado hacerse sitio en este reconocido certamen son de diversa índole y brillantes soluciones. La vivienda unifamiliar Mara de Ezcaray, de formas tan sencillas como rotundas, es un proyecto contemporáneo en el que Esther Vicario ha buscado la máxima eficacia espacial sin renunciar a un espacio armonioso. También ha puesto especial atención en los detalles.
En la localidad de Nestares, el estudio Atelier Atlántico firma la recuperación integral de una casona donde pasado, presente y futuro se vinculan a través de la piedra. La suya es una arquitectura que ahonda en las raíces de las casas tradicionales de la serranía riojana, donde paisaje, jardín y vivienda conforman un conjunto enfocado a un habitar mejor.
En Logroño, el Centro de Salud La Villanueva se integra con el resto de edificios de su entorno a través del color y el volumen, y de esa piedra arenisca que lo envuelve y recuerda al Puente de Piedra. Su alta eficiencia energética, circuitos sanitarios independientes, ambientes más confortables para los pacientes o una pequeña plaza de acceso marcan la diferencia respecto a otras infraestructuras similares de la capital.
El juego de espacios y materiales distingue la reforma que Beatriz Estefanía ha llevado a cabo en una vivienda logroñesa, mientras que el festival Concéntrico, avalado por una consolidada trayectoria e innovadoras propuestas, que no solo transforman cada año la capital riojana sino que da pie a repensar la ciudad, sus arquitecturas y dinámicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión