El Centro Riojano de Madrid entrega sus premios
Eduardo Sáenz de Cabezón, Diego Urdiales, Ernesto Tubía, Carlos Coloma, Montserrat Íñiguez y Lucía Grávalos reciben los galardones
San Millán era, y es, muy afamado por las obras realizadas a lo largo de su vida, y también tras su muerte en el año 574. Los numerosos milagros obrados por el santo, recopilados años después por el obispo de Zaragoza San Braulio, le otorgaron un reconocimiento que dura hasta nuestros días.
Una gratitud que tuvieron la oportunidad de sentir los distintos premiados en las fiestas de San Millán. Como es habitual, en la segunda jornada de las festividades, el Centro Riojano de Madrid hizo entrega de las distinciones que reconocen a distintas personalidades de la región que más han destacado en las seis disciplinas en que se dividen los galardones.
Unos premios que tuvieron un simbolismo aún mayor, si cabe, al de otros años, ya que su entrega coincidió con la celebración del 120 aniversario de la fundación de la institución en la capital de España. En este sentido, su presidente, José Antonio Rupérez, en el discurso de bienvenida, no dudó en felicitar a los galardonados porque «por su esfuerzo, sacrificio y dedicación se han convertido en modelos a seguir».
En estas fiestas de San Millán 2021, se entregó al matemático y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón el premio de las Ciencias, al torero Diego Urdiales el de las Artes y al escritor Ernesto Tubía el de las Letras, mientras que al medallista olímpico Carlos Coloma se le obsequió con el premio de los Deportes, aunque no pudo asistir a recogerlo. Además, la exdirectora de la Enológica de Haro, Montserrat Íñiguez, fue galardonada con el de Enología y la cocinera calagurritana Lucía Grávalos con el de Gastronomía. Todos ellos mostraron su «profundo agradecimiento» por el galardón.
Junto a estos premios, el centro entregó su placa conmemorativa a la Cofradía del Vino de Rioja, que la recogió su cofrade mayor, Javier Gracia Lería, y al Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón, representado por Ramón Urrecho y José Luis Gobantes.
Al acto de entrega, entre otras autoridades, acudió la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, quién señaló su inmenso placer por acompañar al Centro Riojano, y resaltó «el valor de las personas que son embajadoras de la comunidad».
Una vez concluida la entrega de los galardones, los premiados, junto con los socios y amigos de la institución, disfrutaron de una comida de hermandad en los salones que el Centro Riojano dispone en su sede de la madrileña calle Serrano. Este convite, junto con una misa en conmemoración de San Millán, fueron los dos eventos que completaron el calendario festivo en honor al santo.