Ver 48 fotos
Un desfile desatado de imaginación
La carroza mitológica de la AMPA Duquesa de la Vitoria y las cigüeñas de Adoratrices, ganadoras del concurso
Las ganas de fiesta y de baile, de imaginación y colorido, de excesos y placeres antes de que comiencen los frugales días de la Cuaresma ... se trasladaron durante la tarde-noche de ayer a las calles del centro de Logroño, testigos de un animado y vistoso desfile de Carnaval, al que también contribuyó un cielo despejado y los cientos de ciudadanos que abarrotaban cada tramo del trayecto, desde Gonzalo de Berceo hasta la plaza del Ayuntamiento.
Ante sus ojos desfilaron más de 3.000 personas, agrupadas en comparsas, grupos y carrozas de colegios, AMPAs, peñas y diversos colectivos, recreando universos de ficción y realidad con enorme imaginación y todo lujo de detalle.
Aunque el dictamen no resultó fácil, el jurado del concurso reconoció a 'Duquesa mitológica' de la AMPA Duquesa de la Victoria como la mejor carroza del desfile. Sobre ella asomaban medusas, unicornios, sirenas y un enorme grifo. La comparsa ganadora fue la de Adoratrices, donde numerosas cigüeñas y sus polluelos sobrevolaban las torres de Logroño. Y el de Virginia Cámara Cámara ganó el premio al mejor grupo por 'La vida es un carnaval'.
Universos musicales y de cine
El desfile de Carnaval también recreó universos animales donde no faltaron los dinosaurios, los pavos del Parque del Carmen ni los caballitos de mar, bancos de peces y corales del bellísimo fondo marino en el que buceó el colegio Siete Infantes.
El cine y la televisión inspiraron a numerosos participantes, que plagaron el recorrido de Minions, de los habitantes de Springfield con la familia Simpson a la cabeza, de 'Monstruos' o del rebaño de 'Heidi y Pedro el dulzainero', propuesta esta última de la Escuela de Dulzaina.
Y aunque la música acompañó durante el recorrido a cada grupo, cobró especial protagonismo en la carroza 'EVO School of Rock' del centro Escultor Vicente Ochoa, desde donde se brindó un auténtico y animado concierto de rock itinerante. A los pies del escenario, escolares y padres ataviados con chupas de cuero y botas Dr. Martens. Unos metros más atrás, ABBA marcaba el ritmo en la comparsa de Kassandra Dance and Fit.
También nos visitaron los marcianos del 'Planeta Milenario' (Milenario de la Lengua) y 'Los simpaterrestres' de la Peña Simpatía. La Peña Logroño cayó en el desfile en paracaídas y La Uva aprovechó el evento para celebrar sus diez años.
El público aplaudió el original fotomatón recreado por el CEIP General Espartero, la lograda pirotecnia del colegio El Arco, a la que solo le faltaba el estruendo de sus cohetes, y la divertida feria del colegio Gonzalo de Berceo, con sus autos de choque, toro mecánico y cucuruchos de churros. El colegio Navarrete el Mudo rindió homenaje al pintor que le da nombre con una colorida, integradora y sostenible propuesta. De endulzar el desfile se encargó el colegio Rey Pastor, un festín de tartas, cookies y muffins.
El Carnaval se despide oficialmente hoy con el 'Entierro de la Sardina', en la Plaza San Bartolomé a las 19.00, y el 'Concurso de lloros', todo ello amenizado por Sapo Producciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión