Capella de Ministrers abre en Riojafórum una ventana a la música sefardí

Capella de Ministrers abre en Riojafórum una ventana a la música sefardí
María Gil

La formación valenciana protagoniza, a las 20.30 horas, la segunda jornada de la Semana de Música Antigua de Logroño

LA RIOJA

Un repertorio a cargo de la formación valenciana Capella de Ministrers, centrado en el legado oral del éxodo sefardí y titulado 'La música encerrada', protagoniza este martes la segunda jornada del la XXI Semana de Música Antigua de Logroño. El concierto, como el resto del programa de Cultural Rioja, tendrá lugar en la Sala de Cámara de Riojaforum, a partir de las 20.30 horas.

El grupo cuenta con la voz de Mara Aranda, Carles Magraner (violas y dirección), Aziz Samsoui (kanún), Jota Martínez (zanfoña, lavta, saz, setar y guitarra renacentista), Robert Cases (vihuela) y Miguel Ángel Orero (percusión).

Si el año pasado fueron las mujeres en la música antigua, este año se ha elegido como tema de fondo las músicas antiguas no europeas. En concreto, varias de las actuaciones están ligadas con todo el proceso de la conquista de América o con la primera vuelta al mundo, de la que se cumple el V Centenario.

En el caso de Capella de Ministrers, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, según medios especializados, conjuga el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de hacer partícipe al público de estas experiencias.

La 21 'Semana de Música Antigua de Logroño' continuará mañana con Collegium Musicum Madrid, que presenta un espectáculo músico-teatral sobre la primera circunnavegación a la tierra de Fernando Magallanes. El actor Óscar Zafra narrará las aventuras y desventuras de los 237 marineros que partieron en cinco naos desde Sevilla en 1519, volviendo solo 19 marineros en 1522 en la nao Victoria, comandados por el vasco Juan Sebastián Elcano.