Holika 2024
«La calidad de este turismo es increíble. Todos vienen con mucha educación»Tras la fiesta bienvenida, los 'holikers' abarrotaron las terrazas del Mercadal , el mercadillo y, como no, Mercadona
Los jueves de mercadillo son siempre especiales en Calahorra cuando el festival Holika está de por medio. Y este jueves, los 'holikers', con ... la 'resaca emocional' de una primera noche en la acampada y la fiesta de bienvenida que 'reventó' Dei V, no tardaron mucho («a las nueve y cuarto de la mañana ya estaba lleno Mercadona», decía Jesús Simón del bar Oasis) en colocarse gafas de sol y riñonera para ir directos a cargar la batería de del móvil, desayunar y llenar la nevera portátil de hielos, comida y bebida para una nueva jornada de conciertos.
En su paso por el mercado no faltaban quienes se hacían con nuevas chanclas («no sé donde está la que me falta y tengo que comprarme nuevas») o sillas para la acampada. Los bares del Mercadal y las calles del entorno estaban preparados desde punto de la mañana para los primeros desayunos festivaleros. Colacao, café, donuts y ¿un helado?... «¿Un helado es lo que vas a desayunar? Si, si... que me apetecía ahora», decía entre risas una joven de Tarazona en una de las terrazas del paseo.
Un año mas los bares volvieron a hacer 'match' con los jóvenes al facilitarles cargar sus móviles. «Les damos todas las facilidades que se les puedan dar porque son unos clientes increíbles. Este fin de semana trabajamos de maravilla, porque todos los chavales vienen con mucha educación, paciencia, simpatía...», valoraba Jesús Simón.
Lo mismo que refrendaban las habituales del mercadillo calagurritano. «Nos dan lecciones de todo. Son gente encantadora, educada, correctos y se portan de maravilla. Dan mucha vida a Calahorra, que ya hace falta», destacaba Ana Moreno, en un paseo por los puestos. Porque en contra de lo que se puede pensar «la calidad de este turismo es increíble», apuntaba Simón.
Pero, sin lugar a dudas, el punto de encuentro mañanero de los miles de 'holikers' con los que amanece estos días Calahorra es el de los supermercados, y en especial, Mercadona.
«Está a reventar», aseguraba a la salida del establecimiento una joven de la ciudad, mientras numerosos grupos vaciaban botellas de cerveza y de alcohol en garrafas de plástico. «En el camping no podemos entrar botellas de cristal y pasamos la bebida a las de plástico», explicaba un grupo de chicas mientras realizaban 'el cambiazo' en las escaleras del centro comercial Arcca, en el que se ubica Mercadona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión