Los Bienes de Interés Cultural, a través de un mapa interactivo

Los Bienes de Interés Cultural, a través de un mapa interactivo

El ciudadano ya puede consultar y descargar de manera fácil e intuitiva información de los 219 BIC riojanos

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

El Sistema de Información Geográfica del Gobierno regional acaba de incorporar un nuevo mapa temático sobre los Bienes de Interés Cultural de carácter material de La Rioja. Es decir, a través de la web www.iderioja.larioja.org cualquier ciudadano tiene acceso al mapa interactivo donde figuran los 219 bienes de este tipo, con su correspondiente geolocalización, información, documentación y fotografías. Se trata de un patrimonio con una especial protección, agrupado en este caso en las categorías de arquitectura civil, militar, industrial, popular, religiosa, espacios urbanos, puentes, acueductos y elementos varios.

Esta herramienta cartográfica está realizada con software libre, «lo que permite su consulta de una manera fácil e intuitiva, y a través de cualquier dispositivo», subraya Gonzalo López, al frente de la Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartográfica. López ha presentado este nuevo mapa acompañado de Fernando Flores, responsable del servicio de Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento y Política Territorial, y de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

La forma de acceder al mencionado mapa es sencilla. Una vez en la web de IDE Rioja, el usuario debe pinchar en el apartado 'Mapas temáticos interactivos' y, entre los 67 disponibles, optar por el titulado 'Bienes de interés cultural'. A partir de ahí, podrá conocer cada uno de estos bienes pinchando sobre el mapa donde se despliegan o desde la ventana que accede a ellos bien a través de sus nombres, localidad en la que se ubican o tipo de arquitectura.

Cada ficha incluye el lugar donde se enclavan los respectivos BIC, título, descripción, fecha de construcción, tipo de protección, fotografías, documentos y enlaces relacionados.

El departamento de Cultura y Fomento del Gobierno regional se ha encargado de nutrir este mapa de contenido, mientras que la gestión de esta información y su traslado al mapa interactivo que ahora se estrena se ha efectuado desde Ordenación del Territorio.