Janet Novás I Bailarina y actriz
«Bailo lo que me atraviesa, las experiencias de mi vida»La bailarina gallega actúa este viernes en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño (20.00 horas) con su coreografía 'Feelings', como artista invitada de Reunión en Danza
La Sala Gonzalo de Berceo brinda este viernes su escenario a las tres compañías –de La Rioja, País Vasco y Cantabria– seleccionadas en la novena ... edición de Reunión en Danza (RED). Allí, a partir de las 20.00, la riojana María Ganzaráin presenta su coreografía 'Las mañas'; la vasca Maialen Villalonga bailará 'Encarnada', y la cántabra Carmen Gómez, 'Clave de usuario II: La tirana'. Como artista invitada interviene la bailarina y actriz Janet Novás, Goya 2024 a mejor actriz revelación por su papel en la película 'O corno' de Jaione Camborda.
– Nos visita con la pieza 'Feelings', un ejercicio de liberación frente a una muerte.
– Para mí es tanto una reivindicación del llanto como una expresión de belleza. Es como una liberación de ese sentimiento de pérdida a través del cuerpo y de la danza.
– Sus obras vienen de lugares muy introspectivos.
– Se han construido desde ahí, desde un lugar muy personal y un trabajo muy solitario, para llevar esas interioridades hacia afuera.
– ¿Y no le da pudor?
– Bueno... cuando eres profesional de esto sabes cómo hacerlo; me da más pudor expresar estas cosas con palabras. Sobre un escenario es todo lo contrario porque los artistas somos canal para expresar y comunicar la vida y, aunque yo lo haga a través de mis propias experiencias, toco lo común del ser humano.
Es la manera que tengo de acercarme a algo más real, y me permite dejarme atravesar por los espacios y la energía del público
No me he formado como actriz pero también tengo una formación del cuerpo, y el cuerpo habla
– Janet Novás baila historias, baila sensaciones, baila imaginarios... ¿qué baila?
– Bailo lo que me atraviesa, las experiencias de mi vida, desde un punto de vista particular que se caracteriza por ser muy visceral, muy energético y que intenta ir a lo esencial. A mí lo que me interesa de la danza, del arte, es volver a esa pulsión de la vida, la que le da sentido a todo lo que después crece. En el caso de 'Feelings' fue a través de la pérdida de mi abuela, momento en el que estaba investigando sobre Nina Simone. Para mí esta obra es un encuentro de estas dos mujeres a las que admiro tanto y que ninguna está ya, y cómo el llanto se puede convertir también en algo bello.
– ¿Qué peso tiene la improvisación en su danza?
– Todo. Aunque trabajo con estructuras muy concretas, para mí la improvisación es la manera que tengo de acercarme a algo más real, en el sentido de que camina conmigo. Es decir, no soy la misma haciendo 'Feelings' hace diez años que ahora. La improvisación también me permite dejarme atravesar por los espacios y por la energía del público.
– ¿Cómo conectar con el gran público a través de la danza contemporánea?
– No tengo la respuesta. Yo lo que intento es crear unos códigos que le resuenen al espectador de alguna manera, porque voy muy a la emoción, a la víscera.
– ¿Qué repercusión ha tenido tu exitosa incursión en el cine?
– Ha sido una sorpresa enorme, pero estoy feliz y ahí sigo. Este verano he rodado dos películas más con Carla Simón y Júlia de Paz. Me da cierto reparo llamarme actriz porque no me he formado como tal, pero también tengo una formación del cuerpo, y el cuerpo habla. Me gustaría seguir con la danza y el cine, porque es como que el cuerpo no tiene un límite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión