«La autorregulación será vital en el desarrollo de la IA»
«Los avances en el campo de la Inteligencia Artificial son impulsados principalmente en habla inglesa y tenemos que asegurarnos de que el español no se quede atrás»
Lunes, 23 de octubre 2023
Ana Molina Alarcón se unió al equipo de Telefónica en 2016 para formar parte de Aura. Desde 2019 lidera el equipo de diseño. Ha participado en la reinvención de la televisión en España, la irrupción de los primeros bots o la Inteligencia Artificial con Aura. Desde 2022 lidera el desarrollo de producto de la plataforma y del asistente virtual. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas completó su formación en redes y tecnología gracias a una beca de la Fundación Areces y la Politécnica de Madrid. Entre informáticos descubrió su pasión por el mundo digital y la experiencia de usuario. En los grandes retos en los que ha participado en su dilatada carrera profesional ha puesto a prueba sus conocimientos en humanidades, tecnología y diseño. Es una de las #MujeresHacker de Telefónica, un movimiento que pretende visibilizar el talento femenino en el ámbito tecnológico y fomentar las vocaciones STEM entre las niñas.
– ¿Qué es Aura?
– Aura es la plataforma de Inteligencia Artificial de Telefónica, disponible en España, Brasil, Reino Unido y Alemania. Los usuarios pueden acceder a ella mediante el uso del lenguaje natural a través del asistente virtual Aura. Así acceden a un modelo de relación más democrático, que no requiere aprender el lenguaje de la tecnología.
– ¿Cómo ayuda Aura a los usuarios y, más en concreto, a los hispanohablantes?
– En España, Aura está presente en diferentes canales. Por ejemplo, los mandos que incorporan Aura en Movistar Plus+ tienen un micrófono donde los usuarios pueden buscar un contenido de televisión utilizando su voz. Funcionalidades sencillas que devuelven capacidades a los usuarios que las habían perdido. También podemos encontrar Aura en canales como WhatsApp para ayudar a los agentes humanos en la atención telefónica.
– ¿Cuál es la presencia del idioma español en el ámbito de la IA?
– No se puede hablar de IA sin hablar de digitalización. Y las cifras en nuestro país sobre la contribución de las TIC, según la Sociedad Digital en España de la Fundación Telefónica, representa entre el 11% y el 20% del PIB (datos 2023). Más de medio millón de trabajadores estamos empleados en el sector tecnológico digital, con una tasa de crecimiento del 10%. España representa el séptimo país de la UE en cifras, sin duda, gracias a la avanzada dotación de infraestructuras de fibra y 5G que permitirán aprovechar al máximo la IA y crear soluciones en nuestro idioma, el de 493 millones de personas y el tercero más utilizado en la red. Hay muchas iniciativas para promover su uso en la IA, algo muy relevante porque la IA cada vez puede hacer más cosas con el lenguaje, desde generar textos, a conversar o traducir. Pero estos avances son impulsados principalmente por empresas de habla inglesa y tenemos que asegurarnos de que el español no se quede atrás.
– ¿Qué desafíos específicos enfrenta la IA en español en comparación con otros idiomas?
– Como comentaba, el sesgo lingüístico y cultural frente al inglés es un desafío. El inglés es el idioma más utilizado en internet, más del 52% de la producción científica se produce en este idioma y tan solo un 2% está escrita en español. En Open AI, según algunas estimaciones, frente a un 45% de parámetros en inglés se podría estar utilizando solo un 7,5% en español para su entrenamiento. Por ello iniciativas como MarIA, una herramienta similar a Open AI, del plan de tecnologías del Lenguaje Natural del Ministerio, tienen sentido.
– ¿Cómo está transformando la IA la forma en que vivimos y trabajamos en la sociedad digital?
– La IA lo transforma todo, aunque llevamos tiempo conviviendo con ella y no somos conscientes. Cada vez que introducimos una dirección en el navegador, encendemos los subtítulos de un vídeo en internet o usamos filtros de imagen estamos utilizando sin saberlo IA. En los negocios, la IA hace más eficientes las operaciones, mejora la satisfacción de los clientes, consigue aumentar las ventas... Y es una gran aliada en la ciencia para acelerar investigaciones que a veces se encontraban en punto muerto.
– ¿Qué medidas regulatorias deberían tomarse para garantizar un uso responsable de la IA?
– Las leyes siempre van por detrás de la tecnología. Pero este año se han dado grandes pasos a nivel europeo. La primera propuesta sobre la regulación de la IA está sobre la mesa. Pero, sin duda, la autorregulación será vital. Telefónica fue una de las primeras compañías en elaborar sus principios éticos sobre Inteligencia Artificial en 2018.
– ¿Cómo afecta la IA a la brecha digital y la desigualdad de acceso a la tecnología?
– La IA puede generar oportunidades, mejorar la calidad de vida o facilitar el acceso a la educación, entre otras cosas, pero sin duda, también puede tener impactos negativos si es difícil acceder a ella. Por eso la importancia de que las redes sean cada vez mejores y garanticen un acceso de calidad, seguro y sostenible para que la sociedad y las empresas puedan aprovechar todas las oportunidades, compromiso por el que Telefónica sigue invirtiendo en su red de fibra y móvil.
– ¿Qué iniciativas desarrolla Telefónica para capacitar a la población en habilidades digitales?
– Telefónica pone a disposición de la sociedad recursos gratuitos a través de la Fundación Telefónica. Conecta Empleo, un catálogo increíble de oportunidades al alcance de cualquiera. Enlighted 2023, la conferencia mundial de tecnología e innovación, que acaba de celebrarse. Escuela 42, un campus de programación gratuito con una metodología revolucionaría abierto 24/7 que no requiere conocimientos previos. Telefónica está comprometida en esa capacitación.
– ¿Cómo abordan las preocupaciones de los usuarios sobre la privacidad de los datos en la IA?
– Cuando entré en Telefónica en el año 2016, meses antes de presentar Aura en el MWC del 2017, empecé a tomar conciencia del valor de mis datos y la importancia de la privacidad. Hoy soy la pesadilla de mi familia y de cualquiera que se cruce en mi camino. Deberíamos estar más concienciados sobre el uso que hacemos de ellos. Cada vez que bajamos una aplicación que traduce nuestra voz a otro idioma estamos regalando una huella biométrica que podría ser potencialmente un peligro para nuestra seguridad digital. En Telefónica tenemos una sólida política global de privacidad y un centro de transparencia que es un referente en la industria.
– ¿Qué riesgos plantea la proliferación de la IA?
– Cada tecnología que ha descubierto el ser humano ha planteado un potencial riesgo. La IA es un acelerador de partículas y puede suponer innumerables riesgos, por eso es importante la regulación, interna o externa, en las compañías y mecanismos de control digital que permitan utilizarla para prevenir esos riesgos.
– ¿Se puede preservar y promover la diversidad lingüística en la era de la IA?
– Claro, la lengua es uno de los grandes recursos del ser humano, nos ha diferenciado de otras especies y la diversidad lingüística como cualquier tipo de diversidad es riqueza, no hacerlo sería un error.