«Afortunadamente, todavía existen cosas en el cine que no tienen arreglo digital»

El cineasta y escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón. :: efe/
El cineasta y escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón. :: efe

El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón dialoga hoy con Bernardo Sánchez, en el Museo Würth, sobre la presencia del bosque en su obra

Marcelino Gutiérrez
MARCELINO GUTIÉRREZGijón

logroño. «Sin duda, el bosque es un personaje más de muchas de mis películas y, ahora, de mis novelas», reconoce el director de cine y escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, quien hoy estará en el Museo Würth La Rioja para participar en el ciclo de cine 'El bosque del arte'.

De la mano del profesor y escritor logroñés Bernardo Sánchez, Gutiérrez Aragón participará en una charla-coloquio donde, bajo el título de 'Érase una vez el bosque', se proyectarán fragmentos de sus películas y hablará sobre los significados del bosque en sus obras.

- Actividad
Ciclo de cine 'El bosque en el arte', organizado por el Museo Würth, dentro de la exposición 'La llamada del bosque'.
- Título
'Érase una vez el bosque'.
- Protagonistas
Manuel Gutiérrez Aragón será presentado por Bernardo Sánchez.
- Lugar y hora
Museo Würth La Rioja (Polígono El Sequero, Agoncillo). A las 19.30 horas.

«Si el bosque siempre ha estado y está en el imaginario infantil a través de los cuentos y de la fantasía, en mi caso, cuando era niño, lo estaba doblemente. En primer lugar, por los cuentos, pero también en la realidad, porque en Cantabria, donde nací, lo que no faltan son bosques. Eran bosques donde de verdad te podías perder, donde había setas venenosas y no venenosas, y donde había unos seres misteriosos que los mayores llamaban maquis, y que no eran sino guerrilleros antifranquistas que se ocultaban en sus zonas más inaccesibles», explica el director de películas como 'Habla mudita', 'El Quijote de Miguel de Cervantes', 'Maravillas', 'La mitad del cielo', 'Demonios en el jardín' o 'La vida que te espera'.

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Lengua, y, entre otras distinciones, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes o la Medalla de Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Guionista de 'Las truchas', 'Furtivos', o 'Las largas vacaciones del 36', Gutiérrez Aragón dirigió en 1979 'El corazón del bosque', una maravillosa historia del maquis y de la vida cotidiana de un pueblo del norte de España en plena posguerra.

«En 'El corazón del bosque' yo no tuve de modelo la novela de Joseph Conrad 'El corazón de las tinieblas' -confiesa el cineasta cántabro-. Fue ya después de escribir el guión o de terminar la película, no recuerdo bien, cuando el productor y yo nos dimos cuenta de cómo a veces se repiten algunas circunstancias a la hora de crear, y decidimos hacerle un guiño a Conrad, que tanto nos gustaba, y que además sí que había inspirado otra película de ese mismo año, nada menos que 'Apocalypse Now' de Coppola».

Pero el bosque, y más en el norte, tiene sus inconvenientes a la hora de filmar. Recuerda Gutiérrez Aragón que durante el rodaje de 'El corazón del bosque' quedaba pendiente la última toma para un actor que tenía que regresar a Madrid. «El racord de la escena era soleado, pero los cambios de luz en la cornisa cantábrica siempre suelen jugar malas pasadas. Esperamos y esperamos hasta desesperarnos. Ni ahora mismo, con los efectos digitales, hubiera tenido solución aquel problema. Afortunadamente, todavía existen cosas en el cine que no tienen arreglo digital», concluye.