¡Un acontecimiento que no os podéis perder!
Hoy vamos a tener en Logroño un concierto de altísimo interés musical y, además, en primicia mundial. Se trata nada menos que de la 9ª ... Sinfonía 'Coral' de Beethoven en un arreglo para orquesta y coro de cámara realizado por el prestigioso director y compositor Pedro Halffter por encargo de la Fundación Beethoven 2020 alemana para la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn, pero que, debido a la aparición de la aborrecida pandemia, todavía no había podido ser estrenada. Es un auténtico privilegio que su estreno vaya a tener lugar en nuestra ciudad.
No hace falta destacar la importancia de esta inmensa obra capital de la historia de la música, la primera sinfonía en la que se introduce el canto, con la letra del 'Himno a la alegría' de Schiller, este formidable grito por la hermandad de los hombres al que el colosal genio de Beethoven dota de acentos grandiosos y emocionantes: «¡Abrazaos millones de hermanos! ¡Que este beso envuelva al mundo entero!», hermosas palabras que hoy en día, dos siglos después y en las situaciones tan dramáticas que vivimos, siguen resonando plenas de esperanza en los corazones de millones de personas de los cinco continentes, convertido en himno universal de toda la Humanidad.
El arreglo es para una orquesta de cámara de solo once instrumentos, coro de cámara de poco más de dos docenas de voces y los cuatro solistas vocales, con lo que los acentos grandiosos y solemnes se volverán transparentes y cristalinos, y el mensaje musical nos llegará con máxima intimidad. Esta es la especial atracción de este concierto, que cuenta además con unos componentes de primerísima calidad: el director Pedro Halffter, de célebre estirpe musical española, es una de las más prestigiosas batutas del país; los músicos son un grupo seleccionado de la Orquesta Sinfónica de Madrid (titular del Teatro Real), considerada como la mejor orquesta de foso de España; el coro es nada menos que el Coro de Cámara de Pamplona, una auténtica excelencia en el mundo del canto coral, y los cuatro solistas vocales son cuatro espléndidos cantantes con larga experiencia en este tipo de obras.
Abrirá fuego el barítono Ángel Ódena con su atronadora y temible salida 'O freunde, nicht diese Töne' (¡Oh amigos, no más sones tristes como estos!) dialogando con el coro y los otros solistas, le seguirá el tenor José Luis Sola (sustituyendo a última hora al Miguel Olano) y su difícil marcha, que da paso al electrizante pasaje tremendamente agitado de la orquesta que nos conduce a esa asombrosa explosión del coro 'Freude, schöner Götterfunken' (¡Alegría, hermoso destello de los dioses!) convertida por derecho propio en el himno oficial de la Unión Europea (¡cual mejor!); tras bellísimas intervenciones de la soprano Ashley Bell y de la mezzo Anna Tonna y momentos excelsos del coro, nos encaminaremos a través de un monumental pasaje fugado al emocionante final, que remata este recorrido intensamente espiritual y catártico que es esta imponente sinfonía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión