Acaba la danza en Actual

Acaba la danza en Actual
Fernando Díaz

El FIVER premia a 'La memoria del cuerpo' y 'The key', dos proyectos audiovisuales de 'cine danza'

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Fiver ha celebrado hoy su ceremonia de clausura en el Espacio Lagares de Logroño, sirviendo, una vez más, como «una plataforma internacional de apoyo, exhibición y producción de danza audiovisual». El festival internacional de 'cine danza' con sede en Madrid y Logroño, es una referencia en esta disciplina y durante la programación de Actual ha contado con una exposición de Merce Cunningham en el Ateneo Riojano, un ciclo de cine y danza en Cines Moderno y se han desarrollado los proyectos de 'Fiverlabs' como 'Cuerpo a cuerpo' de danza inclusiva y 'Wine or gape?', en el que la bailarina Luciana Croatto ha actuado en diferentes escenarios de Actual, entre el público.

En la gala de clausura celebrada este mediodía se han dado a conocer los premios a las dos películas que también se han proyectado: 'La memoria del cuerpo' de Roberto Menéndez y 'The key' de Jon Ugarriza y Óscar Andrés. «La valoración que hacemos de esta edición del Fiver es muy buena, con 'feedback' del público y los quince artistas que desde el inicio han participado en el programa», ha explicado el responsable del festival, Samuel Retortillo.

Roberto Menéndez ha declarado que el suyo «es un documental que sirve de iniciación a la danza contemporánea, una guía para principiantes, quería mostrar el proceso, cómo se crea algo tan maravilloso y que tiene tan poca presencia en la cultura de nuestro país». 'La memoria del cuerpo' cuenta, además, con la participación de cinco premios nacionales de danza:  Sol Picó, Daniel Abreu, Chevi Muraday, Carmen Werner y Jon Maya.

Por otra parte, Óscar Andrés ha explicado que «queríamos hacer algo diferente a la 'videodanza', algo cinematográfico que tuviera que ver con la magia del cuerpo, y la suerte que tuvimos es que pudimos contar con Lucía Lacarra y Marlon Dino; fue duro pero fue maravilloso, es un encuentro entre dos personajes mediante la danza, con un lenguaje de cine clásico». Jon Ugarriza ha añadido que el cortometraje cuenta, además, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a fin de unir la danza con la cultura vasca.