«Si quieres contar historias, una de tus obligaciones es que todo te influya»
El autor riojano ha ganado el X Premio Círculo de Lectores de Novela con su obra 'El diablo en Florencia'
DIEGO MARÍN A.
Sábado, 27 de mayo 2017, 00:00
A sus 43 años, después de trabajar como comercial, Óscar Soto Colás ha vuelto a la Universidad para estudiar Historia del Arte. Aunque nacido en Villamediana, reside en Logroño desde los 13 años. Recientemente ha ganado el X Premio Círculo de Lectores de Novela con la obra 'El diablo en Florencia', que será publicado en octubre. El concurso ha facilitado que 6.000 personas hayan elegido a través de Internet su novela como la ganadora entre 173 concursantes. 'El diablo en Florencia' cuenta la historia de Salvatore di Montivecci, un monje benedictino que vive aislado en una abadía de los Alpes y que es requerido por el duque de la Toscana para resolver una ola de crímenes. «Un apasionante 'thriller' ambientado en la Florencia del siglo XVI», anuncia Círculo de Lectores.
¿Qué ha supuesto ganar este premio literario para usted?
Es el primer paso, espero, de muchos más, un empujón que, dadas las circunstancias actuales, con un mercado saturado y donde muy pocos autores noveles logran publicar, supone una inyección de ánimo enorme. Es un verdadero subidón del que espero aprender y disfrutar como algo único en la vida.
¿Le reconfortan más los 10.000 euros de premio o la publicación de la obra?
Tanto el dinero como ver tu obra en una librería te dan empuje para seguir, así que ambas cosas se agradecen a partes iguales. Iniciativas como esta de Círculo de Lectores son necesarias para ayudar a los autores primerizos y que tu obra llegue al máximo número posible de lectores, y, si vienen con una cantidad de dinero, bienvenido sea.
¿El hecho de que los lectores anónimos hayan podido votar por su novela le agrada, considera así más justo el premio?
Valoro mucho el hecho de ganar gracias al apoyo de un jurado popular. Dar la posibilidad de que el lector decida al ganador dice mucho y bueno del certamen. Por primera vez en la historia tenemos la tecnología adecuada para ello y ojalá mucho premios literarios más se sumasen a hacer lo mismo.
La novela trata sobre un monje benedictino que vive aislado en una abadía en los Alpes y debe resolver unos crímenes.... ¿Tiene algo que ver con 'El nombre de la rosa'?
Como casi todo el mundo, he leído y disfrutado 'El nombre de la rosa', uno de los libros más conocidos del mundo. Tanto el protagonista de mi novela como el de la de Eco es un monje y también ambos tienen que resolver una serie de crímenes, pero ahí acaban las similitudes. La mía tiene lugar en la Italia renacentista y en la ciudad de Florencia, mientras que 'El nombre de la rosa' tiene como escenario una apartada abadía en los Apeninos durante el siglo XIV.
Contrapunto novelesco
Es una especie de novela policiaca, «un 'thriller' ambientado en la Florencia del siglo XVI», ¿por qué decidió ambientar la obra en esa época y en ese espacio?
La Florencia renacentista de finales del XVI representa el ideal de belleza y perfección. El nacimiento de un hombre nuevo tras el oscurantismo de la Edad Media. Hacía pocas décadas que Da Vinci, Rafael o Miguel Ángel habían muerto, pero sus obras estaba allí y daban forma a una de las ciudades más bellas y refinadas del mundo. Me parecía que enfrentar ese escenario a la sordidez de un asesino en serie era un contrapunto interesante y muy novelesco.
¿Es una combinación de novela negra e histórica; son estas sus principales influencias?
Creo que, si quieres contar historias, una de tus obligaciones es que todo te influya o inspire. Tienes que empaparte de todo y no limitarte sólo a un género o una época. Yo leo casi todo lo que pasa por mis manos. Desde clásicos como Baroja a 'best sellers' recientes. De los actuales me gustan Murakami, Gavalda, Prachett y nuestro paisano Andrés Pascual, que es uno de mis autores españoles favoritos. Y, por supuesto, leo novela histórica de autores como Chufo Llorens y 'thrillers' escandinavos, aunque hay cantidad de autores españoles en ese género que me parece que lo hacen realmente bien.