Borrar

Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria

El nuevo obispo de Osma-Soria llama a trabajar en corresponsabilidad

J.I. GASCO

Sábado, 11 de marzo 2017, 00:48

Monseñor Abilio Martínez Varea se ha convertido hoy en el nuevo obispo de Osma-Soria, en una ceremonia de consagración que ha reunido en la catedral de El Burgo de Osma a más de 1.500 personas, entre las que se encontraba el Nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini.

En sus primeras palabras, el nuevo obispo de Osma-Soria ha animado a trabajar en comunión, en corresponsabilidad, en la Diócesis, suscitando una "diversidad de dones y carismas que puestos todos en juego no rivalizan entre ellos sino que en comunión anuncia que Jesucristo es ayer, hoy y siempre".

Además ha resaltado que le gustaría hacer vida propia de las palabras de San Agustín sobre el modo de ser pastor de la Iglesia, esto es, "Padre de todos, sin hacer distinciones por ningún motivo; Apóstol del Evangelio de Jesús, convencido de que Jesucristo y su mensaje son la mejor noticia para el mundo; sencillo, cercano a todos, consciente de mis propias debilidades y que como todo cristiano debo preocuparme por mi propia salvación; testigo de la fe en el Resucitado, orante ante los acontecimientos de la vida y rico en misericordia".

"El mundo está cansado de seductores mentirosos. Y me permito decir: de sacerdotes a la moda o de obispos a la moda. La gente se da cuenta y se aleja cuando reconoce a los narcisistas, los manipuladores, los defensores de sus propias causas, los promotores de banales cruzadas", ha señalado siguiendo las palabras del Papa Francisco.

El nuevo obispo ha bendecido a todos los asistentes a la consagración en la catedral, acompañado por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ambos sorianos.

Renzo Fratini ha felicitado antes al nuevo obispo de Osma-Soria y le animado a llevar a término generesamente la tarea episcopal de "enseñar, santificar y regir a los fieles".

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha oficiado la homilía en la que ha asegurado que de la fidelidad a Dios, manifestada como fuerza, ternura y misericordia, brotará el aliento del nuevo ministerio que asume monseñor Martínez Varea.

A la consagración han asistido 35 obispos, dos cardenales y el Nuncio del Papa, en un acto que ha reunido a más de 1.300 personas en la catedral de El Burgo de Osma.

Entre las autoridades políticas han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

Martínez Varea es el tercer prelado riojano en los últimos cien años en la Diócesis de Osma-Soria, después de José María García Escudero, Obispo desde 1897 a 1909, y Saturnino Rubio Montiel, Obispo desde 1945 a 1969.

El canto del himno a la Virgen de la Valvanera, patrona de La Rioja, ha cerrado la consagración.

Entre los asistentes a la consagración se encontraban los cardenales de Valladolid y Madrid, Ricardo Blázquez, y Carlos Osoro, así como los arzobispos de Toledo y Pamplona, Braulio Rodríguez y Francisco Pérez, que fueron antes obispos de Osma-Soria.

El Papa Francisco hizo público el pasado 5 de enero el nombramiento del nuevo obispo de la Diócesis de Osma-Soria.

El nuevo obispo de Osma-Soria nació el 29 de enero de 1964 en Autol, pueblo riojano perteneciente a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, ingresó a los doce años en el Seminario Diocesano de Logroño donde estudió filosofía y teología entre los años 1982 y 1987 y fue ordenado presbítero de esta diócesis el 30 de septiembre de 1989 en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano de Logroño.

El lema episcopal elegido por el nuevo obispo de Osma-Soria es "Fidelis est quivocat vos" ("El que os llamó es fiel"), tomado de la primera carta que escribió el apóstol San Pablo a la comunidad cristiana de Tesalónica.

La Diócesis de Osma-Soria, con una población de 90.040 habitantes, de los cuales se declaran católicos algo más de 80.000, está atendida por 94 presbíteros, de los cuales 38 tienen menos de 64 años.

Abilio Martínez Varea es el obispo número 112 en la historia de la diócesis fundada por San Pedro de Osma y el octavo desde que se puso en marcha la nueva demarcación, en 1959, para hacerla coincidir con los límites provinciales.

«¡Jamás soñé con ser obispo!», señaló el propio sacerdote autoleño antes de partir hacia su nuevo destino en Soria. «Lo primero que sentí fue miedo a no hacerlo bien; es una responsabilidad muy grande que supera mis fuerzas. ¡Quiero que sea Dios el que lo haga por mí», añadió Martínez Varea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria

Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria