Borrar
El actor Don Cheadle anuncia los nominados junto a Laura Dern (c) y Anna Kendrick (d), en Los Ángeles.
Unos Globos de Oro musicales con 'La La Land' y la batuta de Gael García Bernal

Unos Globos de Oro musicales con 'La La Land' y la batuta de Gael García Bernal

La película, una oda musical a la ciudad de Los Angeles, parte como favorita, mientras que la miniserie 'The People v. O.J. Simpson' obtiene cinco nominaciones y se enfrentará a 'The Night Manager', con cuatro

colpisa / afp

Lunes, 12 de diciembre 2016, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucha música se espera en los próximos Globos de Oro, con la pelícual 'La La Land' liderando las nominaciones y el mexicano Gael García Bernal aspirando a una segunda estatuilla por su papel como director de orquesta sinfónica. El tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los musicales de Estados Unidos se ha llevado siete nominaciones, anunciadas este lunes de madrugada en Beverly Hills y entre las que se cuenta la chilena 'Neruda', aspirando al premio de Mejor Película Extranjera.

El anuncio de las candidaturas se ha llevado a cabo unos días antes de las de los premios del influyente sindicato de actores (SAG), que dará las primeras pistas sobre las cintas que pueden llegar a los Oscar. Aunque los Globos de Oro tienen un perfil superior, no son vistos tanto como un termómetro para los premios de la Academia.

La razón es que un selecto grupo de periodistas no estadounidenses, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), es la que escoge a los ganadores de los Globos de Oro y no la industria del cine como tal. La ceremonia se celebrará el 8 de enero en el hotel Beverly Hilton con Jimmy Fallon como presentador.

Cine

'Moonlight', 'Manchester by the Sea' y 'Florence Foster Jenkins' le siguen a 'La La Land' con seis, cinco y cuatro nominaciones respectivamente, para la ceremonia que abre la temporada de premios en Hollywood. 'La La Land' competirá como Mejor Musical con '20th Century Women', 'Deadpool', 'Florence Foster Jenkins' y 'Sing Street'.

Los nominados a Mejor Película Dramática son 'Hacksaw Ridge' de Mel Gibson, el thriller 'Hell or High Water', los dramas familiares 'Lion' y 'Manchester by the Sea', así como la conmovedora 'Moonlight'.

Sus protagonistas, Ryan Gosling y Emma Stone, también aspiran al galardón por su papel en esta historia sobre una aspirante a actriz y un músico de jazz que se enamoran. Expertos coinciden en que el musical de Chazelle podría arrasar en estos premios. La cinta -en España titulada 'La ciudad de las estrellas'- se estrena en Argentina el 22 de diciembre y en Colombia el 29. En otros países sale en enero.

García Bernal competirá como Mejor Actor de Comedia/Musical contra Anthony Anderson ('Black-ish'), Donald Glover ('Atlanta'), Nick Nolte ('Graves') y Jeffrey Tambor ('Transparent'). "Qué lunes más espectacular! Ando brincando de la emoción. Neruda, Mozart in the Jungle y su servidor nominados pal #GoldenGlobes ¡ea ea ea!", escribía el actor en su cuenta en Twitter.

Televisión

En 'Mozart In The Jungle', que se transmite por Amazon al igual que 'Transparent', el mexicano interpreta a Rodrigo De Souza, inspirado en el director venezolano Gustavo Dudamel, que asume la conducción de la Orquesta Sinfónica de Nueva York.

La serie, nominada a mejor comedia de televisión, premio que ganó también en 2016, está basada en el libro 'Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music', en el que el oboísta Blair Tindall relata su experiencia como músico en Nueva York. Por el lado de la televisión, destaca igualmente la antología a la historia criminal 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story', que lidera con cinco nominaciones.

El drama de AMC 'The Night Manager' le sigue de cerca con cuatro, mientras que 'Black-ish', 'The Crown', 'The Night Of', 'This is US' y 'Westworld' consiguió tres cada una.

'Neruda' representa la segunda nominación como Mejor Director de Pablo Larraín, que en 2016 fue nominado por 'El Club'. Larraín reconstruye la persecución implacable a la que fue sometido en Chile el autor de '20 poemas de amor y una canción desesperada' por el policía Óscar Peluchonneau en 1948, cuando el gobierno de Gabriel González Videla ilegalizó el Partido Comunista y le retiró a Neruda el fuero de senador.

El poeta, que se puso al frente de la lucha de la izquierda en la clandestinidad, se vio obligado a huir a caballo por los Andes para escapar del policía, que buscaba el reconocimiento de sus superiores con el zarpazo al mito. Además de 'Neruda', candidata chilena a los premios Óscar, compiten en esta categoría las francesas 'Divines' y 'Elle', la iraní 'The Salesman' y la alemana 'Toni Erdmann'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios