Borrar
Espectáculo del Cirque du Soleil.
Inversores estadounidenses y chinos adquieren el Circo del Sol

Inversores estadounidenses y chinos adquieren el Circo del Sol

El objetivo de los compradores es expandir las actividades del grupo canadiense de espectáculos circenses por Asia

COLPISA / AFP

Lunes, 20 de abril 2015, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Circo del Sol ha sido vendido a un consorcio encabezado por la firma de inversiones estadounideses TPG y la china Fosun por una suma que no se ha hecho pública, ha señalado el grupo canadiense de espectáculos circenses. Los compradores quieren expandir el Circo del Sol en China, ha indicado el grupo en un comunicado. TPG tendrá una participación "mayoritaria" en la empresa, mientras que su fundador, Guy Laliberté, conservará una participación minoritaria y seguirá contribuyendo a la dirección estratégica y artística.

Las modalidades de la transacción -el monto y cómo se repartirá el capital entre los inversores- no han sido desveladas. De todas formas, según han señalado este lunes los diarios 'The Globe and Mail' y 'La Presse', la operación ascendería a unos 1.500 milones de dólares y el fondo TPG tendría una participación de aproximadamente el 60% de la empresa.

Según 'La Presse', el fondo chino Fosun Capital, que compró recientemente el Club Méditerranée, se quedaría con una participación de aproximadamente el 20%. Del resto, el 10% quedaría en manos de Guy Laliberté y el otro 10% en la Caisse de Depot et de Placement de Quebec, una caja de depósitos e inversiones de la provincia francófona. Laliberté era dueño del 90% del Cirque du Soleil y el resto estaba en poder de inversores de Dubai. "Después de 30 años construyendo la marca Cirque du Soleil, hemos encontrado los socios correctos en TPG, Fosun y la Caisse para llevar al Cirque du Soleil a la próxima etapa de su evolución como una compañía fundada sobre la convicción de que las artes y los negocios, juntos, pueden contribuir a hacer un mundo mejor", indicó Laliberté en un comunicado.

Desde sus comienzos, la compañía ha dejado con la boca abierta a casi 160 millones de espectadores en más de 330 ciudades y 48 países. Este año tiene planeado realizar 18 shows en todo el mundo.

Problemas financieros

Pero en los últimos años la firma había experimentado problemas financieros. En 2012 registró por primera vez una pérdida y decidió recortar 1.000 de sus 5.000 empleados en todo el mundo. Sus ocho espectáculos de Las Vegas generan la mitad de los ingresos de la compañía, mientras que el resto, incluidos los shows itinerantes en carpas, luchan por dar réditos.

Laliberté lo ha atribuido a controles débiles de los gastos internos durante su ausencia, para pasar tiempo con su familia y entrenar para volar al espacio.

El ex tragafuegos y caminante sobre zancos que en 2009 realizó un viaje de dos semanas a la estación espacial internacional (ISS, en inglés), había vendido previamente una pequeña participación de la compañía a dos firmas de inversión de Dubái para lograr una mayor expansión internacional que nunca se concretó.

Según la prensa, Laliberté quería originalmente vender solo una participación minoritaria en la firma que surgió como una 'troupe' desharrapada de artistas callejeros y se convirtió en un gigante del espectáculo. Pero el Globe and Mail, que citó fuentes cercanas a las negociaciones, señaló que los compradores reclamaron el control de la compañía.

El empresario de Quebec Mitch Garber, con fuertes lazos con TPG, presidirá la compañía, cuya oficina central seguirá en Montreal. Además de la apuesta al mercado chino, TPG y Fosun también indicaron que quieren recaudar fondos otorgando licencias de propiedad intelectual a terceros. El acuerdo debe concluirse en el tercer trimestre de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios