Borrar
Se nos cae encima

Se nos cae encima

La ermita de San Cristóbal de Canales está en ruina y exige una intervención urgente e inmediata

Casimiro Somalo

Sábado, 17 de enero 2015, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra, el ejemplo más notable del románico riojano, se encuentra en una situación calamitosa. El emblemático monumento exige una intervención inmediata en todo el conjunto de la techumbre para reparar el tejado y proceder a sustituir la estructura de madera. Numerosas goteras, un armazón putrefacto y vigas reventadas en el pórtico de los arcos hacen temer un derrumbe con peligro evidente hasta para los visitantes.

La situación es severa y está reclamando una intervención urgente por parte de las autoridades. Ni la declaración de Bien de Interés Cultural de 1986 que la incluye en el Catálogo de Bienes Protegidos de La Rioja ha logrado preservarla.

El deterioro es tal que los propios vecinos braman exigiendo una solución de urgencia, sabedores de que el monumento es el principal atractivo turístico que la localidad y capaz de centrar más del 80 por ciento de las visitas.

Pulsando la opinión de las partes con alguna responsabilidad sobre la ermita de San Cristóbal (Ayuntamiento y Dirección General de Cultura), se pueden observar discrepancias y una falta de entendimiento y comunicación entre ambas instituciones.

«La ermita se cae», señala José Luis Vicario, alcalde (PSOE) de Canales. «En Cultura nos han dicho que no tenían dinero. Antes de marcharse Capellán (anterior consejero de Cultura), podíamos haberlo hecho a través del programa Leader: se hizo un informe por parte del arquitecto de la Diócesis para el arreglo inmediato del tejado, pero no dieron presupuesto para nada más».

Vicario sostiene que no han dejado actuar al Ayuntamiento. «Nosotros hemos hecho lo que hemos podido», termina diciendo.

Sin embargo, la versión de José Luis Pérez Pastor, director general de Cultura, difiere sustancialmente de la del alcalde. «Conocemos el problema. La situación es espantosa. Entre el 2009 y el 2014 hemos invertido 530.000 euros en arreglar la iglesia parroquial, considerada prioritaria por el alcalde. En el 2013 solicitó ayudas del programa de ermitas para San Antonio; nada para San Cristóbal. También propusimos la participación en un programa Leader con el que podría haber obtenido una subvención importante, hasta del 80 por ciento. No se concretó nada».

Pérez Pastor asegura que en el 2014 tampoco se acogieron a las ayudas del programa de ermitas. «En breve- comenta -vamos a publicar una nueva orden dotada con 100.000 euros para este año. Espero y deseo que el Ayuntamiento de Canales se preocupe por su propio patrimonio. Nosotros tenemos voluntad. Estamos deseando ayudar y no nos han dejado. Esperemos que se acojan este año a la nueva orden para poder trabajar todos conjuntamente».

Un informe realizado por el arquitecto de la Diócesis precisa que el coste de las obras de la cubierta y el retejado costaría unos 43.000 euros. El presupuesto, con otras actuaciones necesarias en el entorno, podría elevarse finalmente hasta los 90.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios