Borrar
Antonio López y su cuadro de la anterior Familia Real
Don Juan Carlos y doña Sofía descubrirán el retrato familiar de Antonio López

Don Juan Carlos y doña Sofía descubrirán el retrato familiar de Antonio López

Inaugurarán el próximo miércoles la exposición ‘El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López’

Daniel Roldán

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos décadas después de que Antonio López recibiera el encargo, su retrato de la Familia Real verá la luz. Don Juan Carlos y doña Sofía, que todavía no han visto el cuadro del maestro manchego, inaugurarán el próximo miércoles 3 de diciembre una muestra que recoge los retratos de los diferentes monarcas españoles y las familias reales en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid, según señala la agenda de la Casa Real. El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López estará abierta al público desde el jueves 4 de diciembre de 2014 al 19 de abril de 2015.

La muestra, comisariada por Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urries, ha sido organizada por Patrimonio Nacional en colaboración con la Fundación Banco Santander. Recoge la importancia de este género en las colecciones reales, teniendo en cuenta que los mejores artistas de cada momento han sido grandes retratistas de la Monarquía española. Un recorrido por la evolución de la imagen de los reyes a través de algunos de los maestros de la historia de la pintura. La exposición está estructurada a través de en dos grandes secciones: Casa de Austria y Casa de Borbón.

La primera sección abre con los antecedentes de la dinastía Habsburgo en España, con obras como la imagen de la reina Isabel la Católica, realizada por Juan de Flandes. De los inicios de la Casa de Austria, los visitantes podrán apreciar los grandes retratos oficiales de Carlos V de Jakob Seisenegger. No faltan tampoco los grandes maestros del barroco español como Velázquez o Ribera. En la segunda sección dedicada a los Borbones desde el siglo XVIII hasta el presente, se realiza un repaso con obras de, entre otros, Louis-Michel van Loo, Anton Raphael Mengs, Francisco de Goya o Joaquín Sorolla, hasta llegar al reinado de Juan Carlos I con El Príncipe de ensueño de Salvador Dalí y el retrato de La familia de Juan Carlos I pintado por Antonio López, que se presenta al público con motivo de esta exposición. El genio de Tomelloso firmó el cuadro hace escasos días, según fuentes de Patrimonio, y ha puesto como fecha 2014.

La inauguración de esta exposición permitirá ver a los padres de Felipe VI en un acto público juntos por primera vez desde el 8 de octubre. Entonces, el ex jefe de Estado acudió a la mesa de la Cruz Roja presidida por doña Sofía en el Día de la Banderita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios