La Zona Básica de Salud de Alberite, sin matrona por baja maternal
La Asociación de Matronas de La Rioja ha criticado que no se sustituya a la profesional y Salud justifica que «no hay nadie en bolsa de empleo para poder llamar»
La Asociación de Matronas de La Rioja (Amalar) ha alertado de que la Zona Básica de Salud de Alberite se ha quedado sin matrona, precisamente, por baja maternal. Desde este jueves la Zona Básica de Salud de Alberite, que da servicio a localidades como Lardero y Villamediana, con un total de más de 25.000 habitantes, queda sin matrona y sin un profesional que la sustituya por su baja.
«Se ofrecerá que las mujeres sean derivadas a otros centros de salud para que asuman otras matronas su atención, en el caso de que tengan huecos en sus agendas, provocando aún más colapso y caos», denuncia la Amalar, que también critica que la escasez de matronas es cada vez más real y palpable. «Somos muy pocas en La Rioja, debido a la falta de relevo generacional. Este problema se va a acrecentar en los próximos años, pero si a esto le sumamos que las matronas riojanas no cobran ningún reconocimiento por ser enfermeras especialistas, todo ello provoca una estampida de profesionales a comunidades limítrofes en las que son mejor valoradas», señala Amalar, subrayando que muchas mujeres se queden desatendidas.
Desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja han confirmado a Diario La Rioja que están buscando matrona y, a día de hoy, «no hay nadie en bolsa de empleo para poder llamar». «Se están derivado a las mujeres a los centros más próximos, como Navarrete y La Guindalera. Para el 1 de septiembre se cuenta con una profesional que se va a incorporar en esa zona. Si desde este momento a 1 de septiembre, surge algún profesional, se incorporaría de inmediato», explica el Ejecutivo regional.
«Mujeres y matronas debemos estar unidas para lograr que la sanidad riojana dé importancia a lo que de verdad se necesita», añade Amalar e insta a la Consejería de Salud y Políticas Sociales a poner una solución definitiva a este grave problema. Por otra parte, Blanca Rosa Ruiz, vecina y propietaria de casas rurales de El Rasillo, ha denunciado que «vamos camino de tres años que no viene el camión de las mamografías a Cameros». «Las mujeres, y sobre todo las rurales, somos ciudadanas de segunda. No se puede jugar con nuestra salud», expone Blanca Rosa Ruiz.