Viniegra de Arriba y de Abajo se suman a los Pueblos más Bonitos de España

Viniegra de Abajo/Justo Rodriguez
Viniegra de Abajo / Justo Rodriguez

Esta distinción la ostentan lugares de gran belleza que combinan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero

LA RIOJA

La Asociación de los Pueblos más bonitos de España incorporará a partir del 1 de enero de 2019 a los bellos pueblos riojanos Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo, ha recogido EFE.

En total son 11 nuevas las localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios, ha informado hoy esta Asociación, en una nota.

Esta distinción la ostentan lugares de gran belleza que combinan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo serán presentados oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el próximo mes de enero, junto a los otros 9 municipios que se adhieren a la red y durante la primavera se celebrará un importante acto de proclamación en estas bellas localidades.

Para el presidente de esta Asociación, Francisco Mestre, «hoy es un día de fiesta en muchas regiones de España, ya que once nuevos municipios reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones».

Ha añadido que también es «un día de orgullo y con una gran responsabilidad para el futuro porque estos once nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural».

Viniegra de Arriba es el municipio de mayor altitud de las Siete Villas y el segundo de La Rioja con 1.182 metros de altitud, que se sitúa en el ángulo suroeste de La Rioja, limítrofe con Soria y que forma parte del espacio protegido «Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros».

En su casco histórico existen bellas construcciones que datan del siglo XVII y que responden a los cánones constructivos típicos de los pueblos serranos.

No solo la piedra de las casas es característica de esta localidad, sino también las calles, que presentan un cuidado y estético empedrado que armoniza con los edificios.

Entre los edificios que componen el conjunto, brilla el Ayuntamiento construido en sillarejo y que cuenta con una original torre con reloj.

Otros puntos característicos son su fuente de los tres caños, su zona de corrales en lo alto del pueblo, la iglesia parroquial de la Asunción y la Ermita de la Magdalena.

La zona cuenta con una destacada riqueza forestal, con especial presencia los bosques de haya y de roble, aunque el árbol característico de Viniegra de Arriba es el nogal, cuya presencia es tan destacada que dio el apodo de «noguerones» a sus vecinos.

Viniegra de Abajo está atravesado por el río Urbión, entre una extensa y variada foresta, y a casi 1.000 metros de altitud.

Trashumancia y viveza conviven en esta villa riojana de tradición ganadera, al igual que Viniegra de Arriba, y que que tiene en la naturaleza y en la agricultura sus principales señas de identidad.

Cuenta con monumentos de especial belleza como el Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto del monte Turza; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, o la histórica ermita de la Soledad, para comprobarlo.

Entre sus festividades destaca la fiesta de las piraguas, el primer fin de semana del mayo, y sobre todo, las fiestas de Santiago.

Los municipios que se suman a la red se han dado a conocer en la asamblea nacional que se ha celebrado en Candelario - La Alberca (Salamanca), donde también se han presentado las conclusiones de la II Jornada «Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural», realizada recientemente en el Palacio del Senado y se mostraron todas las novedades para este 2019, como la III edición de la Noche Romántica

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que este 2019 cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

Su objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.