Villamediana licita la instalación de al menos tres puntos de recarga de vehículos eléctricos
La calle Anastasio Mateo, la plaza Doña Emesinda y el polideportivo municipal son las zonas elegidas, que se podrían ampliar a cinco
Villamediana de Iregua contará con, al menos, tres puntos de recarga de vehículos eléctricos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) ha licitado la instalación, mantenimiento y explotación de la infraestructura para establecer una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública durante diez años y un canon mínimo, mejorable al alza, de 17.424,00 euros, si bien se contempla una posible modificación del 20%, dos prórrogas y el aumento a dos puntos más de recarga que supondrían un total de 50.181,12 euros.
Los puntos obligatorios por contrato donde establecer la posibilidad de recarga son en la calle Anastasio Mateo (número 8), la plaza Doña Ermesinda (número 5) y el aparcamiento del polideportivo municipal (calle Portillo), si bien, como opciones de mejora, se señalan dos más en la entrada de las piscinas (calle Juan Ramón Jiménez) y un segundo punto en la primera calle, pero en el número 39. Todos los puntos serán, como mínimo, de doble plaza, pero se establece la posibilidad de que se instalen hasta cuatro conexiones, por lo que se podría completar hasta un total de veinte fuentes de recarga.
Mediante el contrato, el Consistorio de Villamediana cederá al adjudicatario el espacio público necesario para la operatividad inherente a la recarga energética pública de vehículos eléctricos. La concesión incluye la redacción de los proyectos de ejecución, la obra, la gestión y el mantenimiento de los puntos de recarga. «Desde el Ayuntamiento de Villamediana trabajamos por la mejora continua de los servicios municipales, tratando de optimizar de la mejor manera posible los recursos públicos y garantizando el buen funcionamiento de las instalaciones, con el máximo respeto al medio ambiente y al entorno que nos rodea», expone el equipo de gobierno local. Esta nueva licitación responde a «la demanda creciente de este tipo de infraestructuras ante la evolución del parque móvil eléctrico y previsiones futuras, dando cumplimiento asimismo a la normativa actualmente vigente al respecto».
Todos los puntos serán de doble plaza, pero se establece la posibilidad de duplicar las conexiones
No obstante, cabe recordar que hace cinco años, por parte del anterior equipo de gobierno (PSOE-PR+), ya se anunció la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos con un presupuesto de 14.000 euros que no se materializó. Lo que sí se hizo en la legislatura anterior fue bonificar el 25% del IBI por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, si bien a fecha de enero de 2023 no se habían registrado solicitudes en este sentido.