Villamediana de Iregua
Retirados 400 kilos de un nido de cigüeña de la torre de la iglesia de la AsunciónEl peso comprometía la seguridad peatonal y de la propia torre del templo, por lo que se ha descargado, conservando el hábitat de las aves
El pasado viernes buena parte de un nido de cigüeña fue retirado de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de ... Villamediana de Iregua. La Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja prohíbe la destrucción de nidos de las especies silvestres, aun estando vacíos, pues supone el deterioro de su hábitat, si bien se establece como excepción que las medidas preventivas o alternativas adoptadas antes no hayan dado resultado.
Como en la torre de la iglesia ya se había instalado una plataforma de anidamiento de cigüeñas y estas habían acumulado una excesiva serie de palos, que podrían superar la media tonelada, el párroco decidió rebajar la carga por seguridad tanto peatonal como del patrimonio. «Cada cierto tiempo hay que descargar los nidos por seguridad. Las cigüeñas estaban cargando el nido por la parte que da a la calle y suponía un peligro para los viandantes. Pero también por protección del patrimonio ya que el peso podía ser excesivo para la torre», explica Jesús Merino, párroco de Villamediana.
Así, mediante una empresa especializada, que se encargó de pedir los permisos necesarios para actuar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, se procedió a actuar. «La propia empresa contratada nos ha indicado cuál es el mejor momento para actuar, cuando no cuentan con crías, porque en Villamediana anida una pareja de cigüeñas. De este modo podrán volver a criar porque se ha mantenido el nido, pero rebajado», indica Merino.
«Cada dos años limpiamos los tejados porque se va acumulando la suciedad. Hacía cinco años que no se había rebajado el nido, desde que se restauró la torre, así que ya pesaba mucho», explica el párroco. En 2018 se invirtieron 21.000 euros en limpiar la piedra, eliminar humedades y restaurar el conjunto de la torre de Nuestra Señora de la Asunción de Villamediana, de estilo gótico aunque con influencias barrocas que fue restaurada en su totalidad en 1942 tras el incendio sufrido en los años 30.
«Se descarga y rebaja pero el nido continúa allí para que las cigüeñas puedan volver a criar», explica el párroco, Jesús Merino
«La torre está bien y no es muy alta, por lo que se puede actuar sobre ella con cierta facilidad», explica Jesús Merino. Así, con el pertinente permiso municipal para cortar la calle y colocar la grúa, el pasado viernes se retiró gran parte del nido y, por tanto, del peso. «Se descarga y rebaja pero el nido continúa allí para que las cigüeñas puedan volver a criar», advierte el párroco. De hecho existen subvenciones para la protección y el mantenimiento de nidos de cigüeña común en La Rioja en las que se incluye la protección y el mantenimiento, y a la que ha optado y se le ha concedido la ayuda a la parroquia de Villamediana.
Un estudio de los hermanos Francisco Javier y Jesús Vicente Nalda Sáenz-Torre y Andrés Ruiz Bastida señaló que, desde que se tienen registros, desde los años 40, Villamediana siempre ha contado con un único nido de cigüeña blanca y que solo a mediados de los 80 llegó a contar con dos. Es una cifra muy baja frente a otras localidades, como Alfaro, que en los 90 superaban los 70, Calahorra, con más de 10, o Logroño, con más de 30. En el valle del Iregua se ha mantenido una mermada población de cigüeñas.
El Gobierno de La Rioja destinó 36.000 euros en ayudas para nidos
El Gobierno de La Rioja ofrece ayudas para el mantenimiento de nidos de cigüeña común a propietarios de edificaciones de carácter privado sobre los que se asiente un nido de esta ave. Las subvenciones tienen como fin compensar económicamente los perjuicios ocasionados por la presencia de nidos de cigüeña sobre edificaciones y promover las labores de mantenimiento necesarias para asegurar la estabilidad de los nidos. La cuantía es de 200 euros hasta los 20 primeros nidos y de 100 euros a partir del 21. En las edificaciones que hayan sido declaradas como Bien de Interés Cultural, o iniciado el procedimiento para su declaración, la cuantía máxima de la ayuda se incrementará en un 20%. La última convocatoria de estas ayudas se realizó en febrero de 2023 con una partida de 36.000 euros, el mismo importe que en 2022 y ligeramente superior al de 2021, que fue de 33.101 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión