Villamediana de Iregua
El pleno incorpora al presupuesto 895.000 euros tres meses después de ser aprobadoLa modificación, que contó con la negativa de PSOE y Vox y la abstención de PR+EV, permite abordar las obras de la piscina y el spa
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua celebrado el pasado miércoles aprobó una modificación de crédito de 895.000 euros con los ... votos a favor del PP, la oposición de PSOE y Vox y la abstención de PR+EV. Esta incorporación de capital al presupuesto municipal de 2024, aprobado en diciembre con 8.006.177,85 euros, supone más de un 11% del mismo.
La principal inversión que se prevé para incorporar este gasto es la intervención en las piscinas municipales, que tal y como anunció el alcalde Rubén Gutiérrez, supondrá el arreglo de toda la planta baja, donde se encuentra el spa, cuya obra quedó desierta a finales de 2023 tras ser licitada por 144.123,81 euros. También se contemplan 200.000 euros para la reurbanización de la calle Barbacana, que se extrajo del proyecto de rehabilitación del casco antiguo después de quedar igualmente desierto el año pasado; 144.000 para el acondicionamiento del cerro San Cristóbal y, entre otras cuantías, 121.000 euros para la adquisición de un escenario. Esto en cuanto a créditos extraordinarios porque en suplementos de crédito se contemplan 30.000 euros para la gestión y 10.000 más para el mobiliario del centro joven.
Sobre la compra de un escenario, que fue lo que más llamó la atención de la oposición, Rubén Gutiérrez calculó que el alquiler supone unos 20.000 euros anuales por las fiestas patronales y otros festejos, por lo que en cinco años podría estar amortizado. Los cálculos del concejal de Vox, Luis Mayoral, fueron otros: «Al ritmo que llevamos de fiestas, va a estar amortizado en dos años y en cinco hay que cambiarlo». Y para Rubén Sáenz (PR+EV), en prácticamente su única intervención en la sesión, la preocupación fue: «No tenemos almacén municipal para guardarlo, aunque la cooperativa no se usa y se podría alquilar». El portavoz del PSOE, Enrique San Román, fijó su atención en las ausencias: «Echamos de menos algo respecto al campo de fútbol, para el proyecto, la expropiación..., algo. Y nos sorprende la calle Barbacana tras haberla sacado del proyecto para ahora licitarla».
«Echamos de menos algo respecto al campo de fútbol, para el proyecto, la expropiación..., algo», señaló San Román«
No me extraña que hagan falta más juegos viendo el programa del centro joven, que es pobre no, lo siguiente», criticó Mayoral
Otro asunto discordante fue el centro joven, pues Luis Mayoral criticó las partidas dedicadas a mobiliario («6.000 euros para unos 'puffs', fui a verlos y eran unos taburetes 'pelaos'») y juegos: «No me extraña que hagan falta más juegos viendo el programa, que es pobre no, lo siguiente: '¿Nos conocemos?', futbolín, billar, 'Descubre Ciudadela'...».
El Ayuntamiento inscribe la plaza de la Iglesia en el registro de la propiedad
La modificación presupuestaria del Ayuntamiento de Villamediana también permitirá destinar 80.000 euros a la redacción del proyecto de la plaza Cándido Sarramián. Dentro de esta obra es intención del equipo de gobierno popular incluir el entorno de la iglesia. Para tal fin el Consistorio abrió en noviembre un expediente de investigación para dilucidar la titularidad de las zonas adyacentes a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El objetivo era asegurar la propiedad municipal de la zona para poder intervenir sobre ella. Este asunto se resolvió en la sesión plenaria y el PP logró el apoyo de PSOE, aunque Vox y PR+EV se abstuvieron. Al parecer, en el catastro la plaza de la Iglesia aparecía inscrita como propiedad de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, si bien no constaba como tal en el registro. Por tanto, el Consistorio ha inscrito la plaza de la Iglesia como propia en el Registro de la Propiedad de La Rioja, sin que la diócesis haya contestado a la consulta realizada. Aunque eso tampoco estuvo exento de debate en el pleno ya que el concejal de Vox calificó la obra de la plaza como «proyecto personal» del alcalde popular y Rubén Gutiérrez contestó que «no es un capricho personal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión