La obra del carril ciclopeatonal requiere nuevas expropiaciones en Villamediana
El Gobierno de La Rioja asegura que esta modificación «no supondrá demoras ni sobrecoste, tampoco afecciones al tráfico»
La obra del carril ciclo peatonal entre Logroño y Villamediana de Iregua requiere nuevas expropiaciones de terrenos, ampliando la afección de la que se ... informó hace ahora casi un año, previamente a iniciar la ejecución. El motivo, tal y como expone un informe de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja emitido el pasado 8 de febrero, es que «durante la ejecución de las obras se ha detectado que el nivel freático en el entorno del paso inferior es sustancialmente superior al previsto, por lo que es necesario realizar una zanja drenante hasta el río Iregua, lo que implica modificar y ampliar la afección en dos parcelas del proyecto de referencia, en el término municipal de Villamediana».
El Boletín Oficial de La Rioja anunció ayer que la Secretaría General Técnica de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación procedía a someter a información pública el levantamiento de actas previa a la ocupación, por lo que se procede a consignar los preceptivos depósitos y abrir el periodo de alegaciones a los interesados. Según ha asegurado la propia Consejería a Diario LA RIOJA, esta nueva expropiación y ampliación de obra «no supondrá demoras ni sobrecogiste, tampoco afecciones al tráfico».
Como ya informó previamente el Ejecutivo regional, la obra del carril ciclo peatonal de Villamediana está prevista que finalice en agosto. No obstante, la obra adjudicada el año pasado a Ismael Andrés por 1.748.989,53 euros (IVA incluido) y un plazo de seis meses, ya cuenta con retraso, pues comenzó en septiembre y debería haber finalizado a principios de este mismo año.
El nivel freático en el entorno del paso inferior es superior al previsto, por lo que es necesaria una zanja drenante
Pasarela sin licitar
El 29 de marzo de 2023 se firmó el contrato, pero como ya ha pasado el mes del que se dispone para levantar el acta de replanteo y que da inicio a las obras y no se disponía de los terrenos necesarios, no fue hasta el 24 de julio cuando concluyeron los trámites para poder ocupar los terrenos expropiados inicialmente. No obstante, aunque esta parte de la construcción finalizara en agosto, todavía queda por habilitar la pasarela ciclo peatonal paralela al nuevo puente de la avenida del Camino Real inaugurado en julio de 2023. Entonces la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Eva García-Casarrubios, anunció la próxima licitación para construir una pasarela ciclopeatonal paralela al puente sobre la AP-68.
Esta infraestructura, que todavía no está ni licitada, daría pie al Ayuntamiento de Villamediana a proyectar el enlace final del carril ciclopeatonal hasta la avenida de Caballeros Templarios, por lo que la sucesión y encadenamiento de obras hace difícil que todo el carril ciclopeatonal esté completo este año. A esto hay que añadir que el nuevo vial también debe atravesar Puente Madre, en el barrio de La Estrella, desde donde parte y conecta con el carril bici de Los Lirios, lo que supondrá una nueva afección al tráfico, después de la que durante más de tres meses inhabilitó la rotonda del cruce de la carretera LR-250 con la avenida del Camino Real y Senda de los Pedregales, y que da acceso al polígono industrial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión