Dragados empezará las obras del nuevo cuartel de Villamediana en septiembre
El Estado ha adjudicado a la constructora las obras del demandado acuartelamiento por 12,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses
Dragados S. A. será la empresa que construya el demandado nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua. La constructora ha sido la ... elegida entre diecisiete candidatos con una oferta económica de 10,49 millones de euros que, con los impuestos correspondientes, supondrá una inversión de 12,69 millones.
La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) ha escogido a la empresa para llevar adelante un proyecto que se presentó en marzo de 2023 como «un ejemplo de sostenibilidad». Como ha sido habitual en esta renovación, los plazos se han ido dilatando. La actual adjudicación cita septiembre como inicio de las obras y un plazo de 18 meses para que la sinuosa estructura del cuartel esté finalizada.
Las instalaciones de la Guardia Civil se ubicarán entre las calles Costanazo y Santa Marta, en las estribaciones de un cerro con elevada pendiente, lo que obligó a un proyecto que contempla más de 4.700 metros cuadrados de dependencias oficiales, incluyendo dieciocho viviendas de tres dormitorios y dos residencias de cuatro dormitorios, además de espacio para el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
Fue en 2020 cuando, ante las evidentes necesidades de renovación de las instalaciones actuales, el Ayuntamiento de Villamediana cedió el solar que albergará el cuartel. Aunque la polémica viene arrastrando durante casi dos décadas, con cambios de gobiernos municipales, regionales y nacionales, que se han ido pasando la patata caliente de una infraestructura obsoleta y que no reunía las garantías adecuadas ni para el personal ni para los ciudadanos, como han denunciado a lo largo de años pasados asociaciones como AUGC.
Desde el Ayuntamiento de Villamediana, su alcalde Rubén Gutiérrez califica como «una gran noticia» que las obras sean ya inminentes. «Este proyecto se retomó en 2015, después del parón de la crisis, aunque se empezó a hablar de él en 2003. Así que tantos años después es una gran noticia para la localidad por lo que supone de seguridad y también porque las actuales instalaciones no reúnen las condiciones óptimas para el servicio», señala el primer edil
Cabe recordar que el acuartelamiento de Villamediana es el de referencia para una buena parte del Valle del Iregua y para el Leza, incluyendo a poblaciones como Lardero, que supera los 11.000 habitantes, o la propia Villamediana, que roza los 10.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión