Ver 20 fotos
Adiós a la Navidad en Villamediana
Las márcharas de San Antón calientan una noche fría llena de deseos por cumplir y dulces navideños que terminar entre todos los vecinos
Las tradicionales márcharas de San Antón dieron por concluida la Navidad ayer en Villamediana de Iregua. El Ayuntamiento organizó una primera gran hoguera en la ... plaza Cándido Sarramián con reparto gratuito de bollos y animación de la charanga DKIE de Logroño. Como es habitual, muchos vecinos aprovecharon para escribir sus deseos para el nuevo año 2025 en un papel y lanzarlos al fuego para que se cumplan. Después, una veintena de márcharas más de prendieron en los barrios y calles de la localidad.
«Hemos hecho una márchara a las 19.00 horas para que puedan salir los niños que mañana tienen colegio y no aguantan a la noche. Además, mucha gente no tiene el hábito de hacer una hoguera al no pertenecer a un barrio y es una forma de que todos los vecinos puedan conocer esta tradición», explicó el concejal de Cultura y Patrimonio Diego Moreno. Aunque no se conoce el origen, es una tradición antigua en Villamediana con la que se da por concluida la Navidad. De hecho, el Consistorio mantiene la iluminación festiva hasta esta jornada. «Lo típico es sacar los dulces sobrantes de la Navidad y compartirlos con los vecinos. Muchos aprovechan para cena en cuadrilla», explica Moreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión