Los ventosinos aprenden a modelar
El escultor Óscar Cenzano ofreció un taller de barro para enseñar a trabajar en la creación de forma manual
La localidad de Ventosa es conocida por su tradición de tratantes, pero por el camino que lleva va a terminar siendo más recordada por su ... relación con el arte y la cultura, algo que para nada es desdeñable.
Su propuesta artística 1 kilómetro de Arte cumple este año su décima edición y como quiera que tal efeméride coincide con el Año Jacobeo, algo notable también en el pueblo por estar situado en pleno Camino de Santiago, las propuestas relacionadas con ambos aspectos están siendo numerosas.
Pero lo más característico del municipio y donde está su origen es en el trato, en los tratantes que vivían y venían al pueblo para hacer negocios. Por eso este año, la comisión de 1 Km de Arte ha decidido que la obra que se añadirá a la colección sea un tratante. Una obra figurativa que forme parte del casco urbano del pueblo. Un tratante que esté en la plaza del Ayuntamiento para siempre, a tamaño natural, «para que nunca se nos olviden nuestras raíces», como dicen los más mayores.
Los más jóvenes tuvieron ocasión de crear sus propias obras siguiendo las directrices del artista
El artista elegido para crear 'El Tratante' ha sido Óscar Cenzano, escultor riojano de amplia trayectoria y reconocido prestigio tanto en lo conceptual como en lo figurativo. Durante el verano el escultor contó al pueblo cómo iba a ser su proceso de trabajo y en otra sesión y con ayuda de Belén de Benito, artista que participó en 1Km de Arte en 2019, fotografió a los ventosinos vestidos de tratantes para tener como modelo a la hora de plantear su escultura.
Hace unos días en el centro social de la localidad, Cenzano ofreció un taller para que sobre todo los más jóvenes aprendieran cómo trabaja de manera práctica. Así y por medio del barro, los más pequeños y también algunos mayores pudieron ponerse en la piel del artista durante un ratito para entender cómo es el primer paso para hacer una escultura de gran tamaño: el modelado en barro sobre una estructura.
Además de trabajar con el barro, durante el taller, el artista mostró los dos modelos de escultura que propone para Ventosa y desde ese día y a lo largo de toda la semana los ventosinos pueden votar presencialmente y en redes sociales el modelo que más les guste. El más votado será el que Cenzano realizará para colocar, antes del verano de 2022, en la plaza del Ayuntamiento de Ventosa.
Después del taller hubo castañas asadas y chocolate con bizcochos para todo el quiso, porque también los artistas comen, que no todo es crear.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión