Turismo adjudica el salvamento acuático de El Rasillo acabada la temporada de baño
La Consejería reconoce que «la temporada que viene se volverá a licitar el servicio», tras pagar 77.379 euros a JIG por un «contrato inmediato»
DIEGO MARÍN A.
Jueves, 5 de septiembre 2024, 07:25
La Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja formalizó el pasado lunes, 2 de septiembre, el contrato del servicio de ... salvamento acuático en el Club Náutico El Rasillo con la empresa adjudicataria, JIG Easy Services, por 53.978 euros. Nada fuera de lo normal si no fuera porque la temporada de baño en el Club Náutico El Rasillo finalizó el pasado sábado 31 de agosto, es decir, dos días antes, así que no solo no sirve de nada esta adjudicación sino que, tal y como ha confirmado la propia Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud a Diario LA RIOJA, «para la temporada que viene se volverá a licitar el servicio».
Precisamente la empresa JIG Easy Services empezó a ofrecer este año el servicio de forma temporal por 77.379,50 euros, hasta que se resolviera la licitación que se publicó el 9 de julio, cuando las instalaciones ya llevaban casi un mes abiertas, pues el servicio de salvamento acuático se ofrece desde el 15 de junio al 31 de agosto, a diario, de 11.30 a 19.30 horas.
-
Contrato La Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud contrató el servicio de salvamento acuático en el Club Náutico El Rasillo, del 15 de junio al 31 de agosto, con JIG Easy Services por 77.379,50 euros.
-
Adjudicación El 2 de septiembre se adjudica el contrato, mediante licitación, a JIG por 53.978 euros.
-
Licitación Finalizada la temporada y el plazo de ejecución del contrato, la Consejería reconoce que «para la temporada que viene se volverá a licitar el servicio».
La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, firmó la resolución del expediente de adjudicación el pasado 30 de agosto, un día antes de que acabara la temporada de baño, después de que la mesa de contratación realizase el 12 de agosto la propuesta de adjudicación hacia JIG, la única empresa presentada a la licitación. Fruto de esto, tal y como indica el documento de resolución del expediente, se libera 0,15 euros de crédito en la partida presupuestaria.
LOS DATOSLa adjudicataria, en virtud de sus derechos, ha agotado el plazo para presentar los documentos e iniciar el servicio
Desde la Consejería justifican que «los procesos de licitación pública tienen sus plazos y sus garantías para todas las partes» y subraya que «lo fundamental es garantizar el servicio y la atención a los usuarios, así como su total seguridad». A este respecto, Ramón Lázaro Martínez, el adjudicatario del anterior contrato que finalizó el 31 de octubre de 2023, expuso a este medio de comunicación la semana pasada que «lo que tenían que haber hecho es haber licitado el servicio en enero, sabiendo, como sabían, que el contrato anterior se había acabado».
«Lo más prudente era garantizar la atención y la seguridad con un contrato más inmediato, suficiente para esta temporada, a cuya concurrencia se invita a siete empresas, de las cuales sólo se presenta una, que es la que está atendiendo el servicio», explica, en cambio, la Consejería. Eso sí, también señala que «la empresa adjudicataria del contrato, en virtud de sus derechos, ha agotado el plazo para presentar la documentación e iniciar el servicio». Así, JIG, en lugar de obtener los 53.978 euros de la licitación, obtiene 77.379,50 del «contrato más inmediato».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión