Una fuerte granizada descarga en el Oja

Granizada en la carretera de las aldeas de Ezcaray / Beatriz Sáenz

De Casalarreina a Ezcaray, la tormenta ha sido corta pero intensa, en estos momentos previos a la vendimiay | Tirgo, Cuzcurrita y Villamediana, otras localidades donde las tormentas se están dejando sentir con fuerza

Jöel López
JÖEL LÓPEZHaro

Una fuerte descarga de granizo, con una duración de seis minutos ha generado bastante inquietud entre los vecinos de la zona del Alto Oja. De Casalarreina a Ezcaray, una fuerte tormenta de verano ha vuelto a sembrar el desasosiego entre los vecinos de las zonas vitivinícolas.

Así ha quedado un jardín en la localidad de Tirgo.
Así ha quedado un jardín en la localidad de Tirgo. / J.L.

En concreto, en Casalarreina se han cronometrado seis minutos de granizada de cierta intensidad, y en un primer momento se temía un «desastre», extremo que parece descartado tras consultar con algunos vecinos, pero tampoco se descarta que en algún punto de los diferentes enclaves agrícolas haya podido caer con un poco más de virulencia y sí que haya afectado en mayor medida.

La proximidad de la vendimia sensibiliza en mayor medida a los agricultores que ya están a expensas de conocer el grado óptimo de maduración del fruto para saber qué día inician las labores.

También ha caído con intensidad en otras localidades próximas como en Tirgo y Cuzcurrita y sorprende el vídeo que ha difundido el alcalde de Ecaray Diego Bengoa con una avenida de agua y piedra en el entorno de la localidad que ha hecho insuficiente la capacidad de absorción de las alcantarillas.

También se tiene constancia que en otros puntos de La Rioja Media, como es el caso de Villamediana, también ha caído una tormenta de cierta intensidad.

Previsión para el jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, en la comunidad riojana, nuboso o cubierto, con chubascos, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes en la Ibérica y menos probables en La Rioja Baja. También anuncia temperaturas en descenso, que puede ser ligero en las mínimas; y vientos del norte y noroeste.