Santo Domingo vive el 'puente' más vacío en décadas por la suspensión de las ferias
La ciudad calceatense hubiera inaugurado ayer el evento que todos los años es visitado por unas 100.000 personas
Preparativos de última hora, ruido de martilleo en algunos puestos, ajetreo, autoridades por doquier inaugurando aquí y allá: el Mercado del Camino, la feria de ... antigüedades, la Ecoferia del Camino y el Mercado Medieval, con su séquito de nobles y caballeros, músicos, ninfas, elfos, juglares, personajes de fantasía... Muchos comprando ya por los puestos, de cara a llenar las inmensas despensas navideñas. Santo Domingo de la Calzada, lleno hasta la bandera.
Todo esto es lo que hubiera pasado ayer, de ser un año normal; lo que ocurrió se resume en «nada». La suspensión de las ferias de la Concepción sume a la ciudad calceatense en su 'puente' festivo más multitudinario del año, en el más vacío, palabra que se refuerza en la contraposición de la imagen que presentaban ayer las calles, con la que hubieran ofrecido sin el maldito COVID-19.
«Con la de gente que habría ahora, qué pena». La frase, más o menos, se repite por la localidad, donde, con resignación y absoluta comprensión por las circunstancias, no se puede olvidar lo que tocaba. El evento, suspendido en octubre, supone anualmente para buena parte del comercio local un balón de oxígeno con el que atravesar el yermo paisaje urbano que flanquea el calendario a partir de enero. Lo es, también, para los más de 250 puestos que se reparten en sus calles, muchos de los cuales hacen su agosto en diciembre, y sus efectos se dejan sentir también en los pueblos de la comarca. Cada año, en cuatro días, reúne a unos 90.000 visitantes.
«Son días muy extraños, en los que resulta inevitable que te embargue cierta sensación de impotencia y de frustración», reconoce el alcalde, David Mena, que confiesa añorar la «ebullición» que desprende la ilusión y trabajo de los calceatenses en estos días tan señalados. «Todo esto, lo que nos tiene que generar es una gran motivación para el año que viene, porque estoy seguro de que nos uniremos una vez más y nuestro esfuerzo hará que realicemos unas ferias inolvidables y volveremos a llevar a Santo Domingo de la Calzada al lugar que merece», asegura el regidor.
Casualidades de la vida, las ferias hubieran cumplido este año el 750 aniversario de su origen, la concesión a la entonces villa, por el rey Alfonso X 'el Sabio' el 19 de marzo de 1270, de un privilegio para que celebrara una feria anual. De ese tiempo, el formato actual de las ferias ocupa unas tres décadas.
«Hoy es la primera vez en veintidós años que no hago un espectáculo de fuego el primer viernes de diciembre», lamenta en Facebook el bufón Simon Dempsey, otra pieza de una historia que se reanudará en el 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión