Fallece el calceatense Paco Formoso, 'El General' de la música

Fallece el calceatense Paco Formoso, 'El General' de la música

El calceatense Paco Formoso, apodado El General, ha fallecido esta madrugada, al parecer tras sobrevenirle un infarto | El funeral será mañana lunes, a las 18.30 horas en la catedral

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Santo Domingo de la Calzada pierde a Paco Formoso, apodado El General, uno de sus mayores valedores; un hombre que ha pregonado el nombre de la ciudad desde todos los escenarios que ha pisado en su larga trayectoria musical y que ha trabajado al servicio de la misma desde diversos puestos, entre ellos de concejal y prior de la cofradía del Santo. Fue, sobre todo, un hombre bueno.

El funeral será mañana lunes, a las 18.30 horas en la catedral

Formoso nació en Laioso (Galicia) el 3 de septiembre de 1942, con sólo 2 años toda su familia se trasladó a Santo Domingo de la Calzada. Con 13 años empezó a cantar canción mexicana. Su trayectoria musical comenzó a forjarse en los estudios de «Radio Rioja», a comienzos de la década de los sesenta, cuando ganó el primer premio de un concurso de canción del conocido programa «Carrusel de la fantasía», al que se había presentado junto al dúo «Los Queleños» y un mariachi.

Posteriormente, formó parte de la orquesta «Damby», un conjunto oriundo de Santo Domingo de la Calzada que solía actuar en el «Salón Vázquez». De la ciudad calceatense se marchó a Santander, donde durante dos años actuó, al tiempo que hacía las veces de presentador de otros grupos o solistas, en la sala de fiestas «York Club». De allí se fue a trabajar al parque de atracciones del Mont Juic, donde actuaba en un espectáculo diario junto a «Los cuatro monedas», Carmen Sevilla y su inseparable Augusto Algueró y «Los Canarios». En Barcelona vivió 9 años y regresó a la ciudad calceatense, donde, junto a Jesús Fernández, montó el «Dúo Gala» y más tarde el «Chapala», junto al cantante Juancho. Posteriormente llegó su trayectoria en solitario y junto a la orquesta «Passarela». Con unos y con otros, Paco Formoso grabó más de 700 canciones, rancheras en su mayoría.

En el año 2007, «El General», como se le conocía, anunció su pase a la «reserva». Detrás dejaba 51 años dedicados a la canción, a los escenarios, a la carretera... «Me pesan los kilómetros, no cantar», decía por aquel entonces. Una enfermedad le postró, posteriormente, en una silla de ruedas.

En abril del año 2010 recibió el homenaje de su familia y de la ciudad entera en el Teatro Avenida, al que asistieron 700 personas. Fue, el ultimo llenazo de El General. El 1 de mayo del año 2016 fue pregonero de las fiestas patronales del Santo.