Un concierto y visitas a las murallas de Santo Domingo, para «llamar la atención» sobre el lienzo
La comisión ha organizado varias iniciativas con las que poner el foco de atención en el avance de la conservación del paño
La comisión por la restauración de las murallas de Santo Domingo ha organizado una serie de actividades con las que continuar poniendo el foco de atención en su conservación. De esta manera, su presidente, José Ignacio Palacios, anunció ayer que los días 6 y 12 de agosto se van a realizar dos visitas guiadas a las murallas de la mano del historiador Javier Díez Morrás y que darán comienzo a las 20.00 horas.
El recorrido arrancará en la zona de 'Las Bolas' y abarcará todo el tramo de las murallas, en un recorrido que durará alrededor de una hora.
Por otro lado, otra de las iniciativas organizadas por la comisión será un concierto reivindicativo en el quiosco de El Espolón, en el que se leerá un manifiesto por las murallas.
«En Europa no hay ningún patrimonio de este nivel en este estado de abandono como tenemos en Santo Domingo»
Asimismo, al final, «se va a cantar una canción que hemos apañado, más o menos, a partir de un tema de Joaquín Carbonell con la letra apropiada para el caso, en la cual se anima a la gente a cantar por las calles», explicó ayer Palacios. Este concierto dará comienzo a las 20.30 horas y tendrá una duración aproximada de hora y media. Este movimiento desde la comisión surge por el convenio entre el Ayuntamiento de Santo Domingo y el Gobierno de La Rioja para la restauración del torreón número doce.
«La condición con ese convenio es que el Ayuntamiento tiene que hacer una serie de deberes: conseguir la licencia, el permiso del propietario, licitar las obras, contratar al mejor concursante y ejecutarlas. Y según el plan director, la ejecución de las obras puede durar del orden de 10 meses», continúa. Por ello, muestra la preocupación del colectivo y denuncia: «Estamos ya fuera de plazos, porque según el convenio hay de tiempo hasta el 15 de junio del año que viene para terminar la obra y vamos muy retrasados. Esto no avanza y queremos llamar la atención al Ayuntamiento y a la gente, en general, para que se mueva un poco en este sentido».
Así, piden a los vecinos que se sumen a estas actividades con las que van a poder conocer las joyas ocultas del lienzo calceatense, desconocidas incluso para los residentes y ofrecidas de la mano de un historiador. Así como al concierto del día 13 de El Espolón, que contará también con un grupo de música procedente de Vitoria y donde animan a todos los interesados en la conservación de este patrimonio a «hacer piña».
Un reclamo turístico
«Estas murallas serían un reclamo turístico para Santo Domingo impresionante. No podemos imaginar lo que se podría hacer con todos estos paños de murallas bien arreglados, con su foso, con toda esta zona peatonal, sería un avance para Santo Domingo impresionante», comentó José Luis de Agustín, miembro de la comisión. «En Europa no hay un patrimonio de este nivel en este estado de abandono como tenemos aquí», añadió Pantaleón Ruiz.
Estas actividades reivindicativas se suman a las realizadas el año pasado, como la recreación histórica con el Rey de Castilla Pedro I o la manifestación masiva celebrada en agosto del año pasado, con una asistencia de cientos de personas.