Borrar

Renace NACE en Navarrete

La XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica reúne a 39 artesanos

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de julio 2019, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo un sol de justicia que podría volver a reblandecer el barrio arrancó ayer la XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica (NACE) de Navarrete, un evento que comenzó a celebrarse en el 2009 y que rinde homenaje a los artesanos de estas disciplinas. La feria empezó el día de Santa Justa, patrona de los alfareros, oficio tradicional de Navarrete.

La primeras citas del programa, antes de la inauguración oficial, fueron el taller creativo a cargo de Asprodema y la entrega de diplomas a los ceramistas participantes en la edición anterior de NACE y con cuyas obras se ha conformado un nuevo mural en la calle El Coso, dedicado al sentido del oído. Como autoridades participaron en la inauguración Jesús María García, Concha Andreu, Julio Herreros, Rubén León y la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, así como otros alcaldes: Ricardo Velasco (Ventosa) y Ana Belén Martínez (Villamediana). También acudió, aunque se mantuvo en principio en un segundo plano, el presidente de la FER y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García Calzada.

El nuevo presidente del Parlamento regional, Jesús María García, describió NACE como «un evento cultural fantástico para una localidad como Navarrete», y confesó: «Personalmente, la cerámica me fascina, pero los carteles son una delicia». Marisa Corzana tomó la palabra para pedir un aplauso a la labor de Asprodema «porque lo merecen» y para destacar que «este año NACE da un salto con la exposición 'American clay'». Hubo dos aplausos más durante el discurso de la alcaldesa, estos espontáneos, uno dedicado al director de la revista 'Cerámica', presente en la feria, por sus 40 años de trayectoria, y a los alfareros.

La alfarería, relegada a las afueras del municipio como importante sector industrial y económico, regresa al corazón de Navarrete durante este fin de semana como protagonista de NACE. Las plazas Donantes de Sangre, de las Pilas y Mayor se llenan con una cuarentena de puestos de alfareros y ceramistas de toda España. Además, nueve alfareros locales muestran su trabajo.

Entre las exposiciones que se pueden contemplar en esta nueva edición de NACE destaca la que se encuentra en la sala Ramón Zaldívar, en la planta baja del Ayuntamiento de Navarrete, 'American clay', con cuatro visiones de la cerámica contemporánea americana. Xavier Monstalvatge, comisario de la muestra, presentó la obra de los cuatro artistas con un discurso que también podría haber valido para defender un pacto político o fumar la pipa de la paz: «La idea es enlazar culturas, que es lo que nos enriquece. Lo diferente es lo interesante. Pensar que uno siempre tiene la razón no es nada interesante». Ya adentrados en materia, Monstalvatge especificó que entre los cuatro artistas «hay partes de unión, como la urbe o lo orgánico. Lo interesante, además de compartir, es ver la cantidad de visiones y narraciones a las que se presta el barro» porque «ahora se empieza a tener la visión de que el barro es un material pobre en comparación, por ejemplo, con el bronce».

Por otra parte, el Calado del Conde acoge las obras participantes en el XI concurso de pieza única, cuyo ganador se da a conocer hoy a las 14.30 horas en la calle Abadía. De hecho, el vencedor de la pasada edición, el alfarero local Toño Naharro, expone su obra en la Casa de Cultura con el título 'Desde el torno'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios