El puente romano de Sajazarra se deteriora «sin riesgo de derrumbe»
El presupuesto para la rehabilitación se aprobó hace ocho meses y la semana pasada acudió finalmente el aparejador
El conocido como puente romano por los vecinos de Sajazarra se encuentra desde hace dos semanas cerrado a los viandantes tras el derrumbe de ... alguna de sus piedras. Se trata de una infraestructura que se encontraba dañada desde el año pasado debido a las riadas y en ese momento se realizó una primera intervención en la que se instaló una viga metálica para sujetarlo. Sin embargo, las malas condiciones climáticas que azotaron buena parte de la región la pasada semana forzaron la estructura y una parte de él se desprendió.
Fue precisamente Javier Cornado, director general de la bodega Señorío de Líbano en Sajazarra, quien dio el aviso. «Yo normalmente entro por el puente todos los días y es el paso que había antiguamente de entrada al pueblo», explica Cornado ya que el puente se encuentra próximo a su bodega.
«La viga metálica que se puso para sujetar el puente y que no se desprendiera se encuentra en la parte en la que se cayó la primera piedra el año pasado pero ahora se están cayendo las del otro lado», continúa.
Desde el Ayuntamiento se aprobó el presupuesto para realizar esta rehabilitación hace ocho meses y se destinaron cerca de 5.000 euros. «El puente va sufriendo mucho y el año pasado se contrató la empresa, se habló con Patrimonio y hasta ahora la empresa no ha venido», afirma el alcalde de la localidad, Juan Miguel García.
A la espera de albañiles
«Además, también ha habido demora porque se nos dijo que con la actuación de la sujeción ya había seguridad y no corría prisa. Por otro lado se ha solicitado el importe de la obra en la subvención en Turismo del año 2025, en el apartado de inversiones», continúa.
Como señala el edil, a finales de la pasada semana un aparejador acudió finalmente: «Es él quien tiene que hacer el seguimiento y me ha dicho que está buscando unos albañiles en Treviana para que vengan lo antes posible a arreglarlo».
Asimismo, también ha querido tranquilizar a los vecinos que temen por la seguridad de esta infraestructura: «El aparejador me ha asegurado que no hay riesgo de derrumbe».
Por ello, desde el consistorio se encuentran trabajando en un plan de actuación inmediato definido para poder completar finalmente la rehabilitación de esta infraestructura de la cual existen criterios muy distintos en cuanto a su origen pero que se conoce en Sajazarra como el puente romano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión