Borrar
El puente histórico de Arenzana se hunde al paso de un camión del Gobierno de La Rioja

El puente histórico de Arenzana se hunde al paso de un camión del Gobierno de La Rioja

El conductor del vehículo, una cisterna cargada con truchas para la repoblación, ha resultado herido con contusiones en la cabeza y un pie

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de octubre 2020, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a las 16.30 horas de este lunes, el puente viejo de Arenzana sobre el cauce del río Najerilla ha estado a punto de convertirse en el escenario de una tragedia. El viaducto se ha hundido en la mitad de sus 76 metros de largo, en el momento en que lo cruzaba un camión cisterna de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De entre 12.000 y 14.000 kilos, el vehículo transportaba truchas de la piscifactoría que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica tiene en Brieva de Cameros, para llevar a cabo las habituales repoblaciones piscícolas que se suelen hacer en estas fechas otoñales en los ríos de la Comunidad, de cara a la siguiente temporada de pesca.

Como consecuencia del siniestro, un varón de 45 años y vecino de Logroño, fue trasladado al Hospital San Pedro. Se trata del conductor del vehículo quien, según fuentes de la Consejería, fue atendido de sendas contusiones en la cabeza y en un pie,.

Imagen principal - El puente histórico de Arenzana se hunde al paso de un camión del Gobierno de La Rioja
Imagen secundaria 1 - El puente histórico de Arenzana se hunde al paso de un camión del Gobierno de La Rioja
Imagen secundaria 2 - El puente histórico de Arenzana se hunde al paso de un camión del Gobierno de La Rioja

Según indicaron compañeros del accidentado, el camión había realizado el trayecto dirección Arenzana a Mahave con las tres cisternas llenas de agua y truchas y, a la vuelta, tras haber depositado en el río las truchas de dos de ellas, es decir con un tercio de su capacidad, fue cuando la infraestructura del puente cedió en el trayecto de vuelta para seguir con su labor repobladora.

El camión quedó encajado en el lado derecho del puente, el contrario al que ocupa el conductor, justo en la zona donde la plataforma del mismo quebró, sin que llegase a precipitarse al cauce del Najerilla.

El Puente Arenzana, en una imagen de archivo.
El Puente Arenzana, en una imagen de archivo. Justo Rodriguez

Hasta el lugar, tras recibirse el aviso en SOS Rioja por parte de un particular, se movilizaron recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud, Bomberos del CEIS y recursos de las Direcciones Generales de Infraestructuras y Biodiversidad, siendo alertada la Guardia Civil que se ocupó del control de la circulación por el puente nuevo.

En vísperas de consolidación

Se da la circunstancia, según comentaba uno de los ingenieros de la Comunidad Autónoma, de que «tras muchos años de solicitar que se hiciera algo para tratar de conservar el puente como algo singular del patrimonio regional con sus cien años de historia, el actual director general había dado el visto bueno para llevar a cabo un proyecto de consolidación».

Precisamente «mañana (por este martes) acababa el plazo de presentación de propuestas para la realización de dicho proyecto, y como se puede ver, ya estaban marcados algunos árboles cercanos, en los que había que actuar para realizar las comprobaciones del estado del puente», concluía el ingeniero.

Uno de los escasos ejemplos de puente de hierro en La Rioja

Era uno de los escasos puentes de ingeniería del hierro que sobrevivían en La Rioja... hasta este lunes. Construido sobre el río Najerilla en 1925, formaba parte de la antigua carretera que subía por el valle desde Nájera hacia Baños de Río Tobía y Cárdenas, según recoge el blog Patrimonio Olvidado de La Rioja. Constaba de dos tramos roblonados de celosía metálica de 38 metros cada uno apoyados sobre un pilar central de fábrica de piedra. Aunque fue sometido a un ensanche en 1953 finalmente acabó por quedar obsoleto e incapaz de soportar el tráfico actual y en los años 80 con el ensanche de la carretera se construyó un puente nuevo a escasos 20 metros de antiguo. El ramal viejo de la carretea solo da acceso al paraje de «el vivero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios