El PSOE pide que el Gobierno riojano apoye a San Asensio si compra Davalillo
El PSOE registra una Proposición en el Parlamento para asegurar la colaboración económica del Ejecutivo de La Rioja
la rioja
Logroño
Viernes, 1 de febrero 2019, 12:53
El Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja ha registrado una proposición no de Ley en la Cámara regional para asegurar la colaboración económica del Gobierno riojano en el caso de que el Ayuntamiento de San Asensio adquiera el castillo de Davalillo en retracto.
La diputada regional socialista Ana Santos ha ofrecido una rueda informativa este jueves para informar sobre su propuesta, en la que recuerda que el Consistorio de San Asensio tiene previsto celebrar una consulta popular para decidir si adquiere el castillo de Davalillo.
En el caso de que los vecinos apoyen esta compra, Santos ha demandado en su proposición que el Gobierno de La Rioja «se comprometa a financiar y colaborar en la consolidación y restauración del castillo con la cuantía suficiente».
También ha pedido que esta colaboración económica se produzca sin el menoscabo de la financiación ordinaria que el Ejecutivo riojano destina al Ayuntamiento de San Asensio a través de los planes regionales.
El texto de la proposición no de Ley recuerda que el que castillo de Davalillo, datado a finales del siglo XII y principios del XIII, está situado en un cerro que domina el valle del río Ebro a 5 kilómetros de San Asensio.
Este monumento está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Artístico, y ademas de formar parte del legado histórico y cultural, tiene una gran carga sentimental para los vecinos de San Asensio, que celebran allí una romería dos veces al año.
Pero debido a su estado ruinoso, el Ayuntamiento valló el acceso a la fortaleza y el año pasado abrió un expediente de reclamación a los dueños del castillo, los herederos de Marqués del Riscal, para evitar el derrumbe del monumento.
El pasado 21 de diciembre, la empresa vitivinícola CVNE adquirió el castillo, con el objetivo de instar un centro enoturístico y realizar actividades relacionadas con la elaboración, crianza y venta de vinos.
Al tratarse de un BIC, el Gobierno de La Rioja tiene derecho a ejercer el retracto, pero ya ha comunicado al Ayuntamiento de San Asensio que no lo hará, por lo que el Consistorio puede adquirir el castillo de forma subsidiaria en un plazo de seis meses.
Santos ha precisado que el Ayuntamiento, cuyo equipo de Gobierno es socialista, ha iniciado los trámites para celebrar una consulta popular, que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros.
Esta diputada, también concejal de San Asensio, ha indicado que los vecinos están «muy divididos» sobre la compra del castillo, una decisión en la que el PSOE va a permanecer «neutral», porque todas las opciones son «legítimas», y respetará la votación de la consulta popular, porque será «lo más democrático»