
Ver 28 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 28 fotos
Juan Marín del Río
Logroño
Domingo, 18 de mayo 2025, 15:36
La ermita de la Virgen del Roble de Sorzano ha vuelto a recibir a sus doncellas, esta vez, con más calma que el pasado ... año. «Super ilusionadas» y con sus vestidos blancos, las 75 jóvenes han acompañado en romería a la Virgen de la Hermedaña hasta el templo situado a unos 600 metros de la iglesia de San Martín, como manda la tradición, aunque el pasado año la lluvia aceleró todo el proceso en la procesión más rápida registrada hasta el momento. En sus manos, un ramo de acebo vestido con flores blancas de papel de seda confeccionadas durante los meses de invierno por las sorzaneras.
Gonzalo, de 16 años de edad, ha sido el encargado de portar el principal estandarte por primera vez, aunque llevaba «muchos años llevando otros por detrás». Guiando la procesión, este hijo de cofrade se ha mostrado «muy feliz» ya que para él, «este es el mejor día del año». Siguiendo a Gonzalo, las doncellas primerizas. Paula, Ángela y Nina, de ocho años, no han estado «nada nerviosas» para ser su primera vez y sus sonrisas radiantes lo confirmaban.
Tras este primer grupo, más de setenta doncellas acompañadas de sus familiares, situados a ambos lados de la romería cámara en mano. Para algunas no era la primera, ni la segunda vez que celebraban este día, por lo que la pasión con la que lo viven hace que «inviten a sus amigas del colegio o a sus familiares de fuera de Sorzano» a participar en esta particular e inmaculada procesión.
«Nosotros somos de Alberite y nos ha invitado una amiguita del colegio de Victoria. Está muy emocionada y nosotros también porque es muy bonito que pidan colaboración a los pueblos de alrededor y estamos encantados de que puedan seguir con la tradición de la procesión de las Doncellas.», ha explicado Valeria Salvatierra, madre de una de las jóvenes invitadas.
Tal y como manda la tradición, este grupo de jóvenes ha acompañado a la Virgen de la Hermedaña hasta la ermita junto a los danzadores y danzadoras que han llegado «reventadas, quizá por haber trasnochado tanto», han comentado mientras tomaban aire. Unos minutos después, las autoridades han ido llegando a la explanada de la ermita donde se ha celebrado una misa. Allí, la Virgen de la Hermedaña ha compartido ceremonia con la del Roble, que posteriormente ha sido portada hasta la iglesia de Sorzano para dar por terminada la procesión.
Pero la celebración no solo es cosa de una mañana ya que los jóvenes del municipio llevan desde «el viernes disfrutando de una fiesta preparada para ellos en un programa muy surtido», como ha explicado Rosa San José, miembro de la Asociación Parroquial Cofrade de Nuestra Señora del Roble. Ya por la tarde, caramelos lanzados desde el campanario de la iglesia y más actividades en un día «muy especial para Sorzano», ha señalado San José.
Durante los meses de invierno, los sorzaneros han confeccionado 1.800 flores de papel de seda. «Cortamos el papel, preparamos los pétalos, los pistilos y los vamos rizando», ha explicado San José. Este año, como «novedad», se han estado reuniendo cada sábado para esta misión. «Es una forma de socializar, de juntarte con los vecinos, de aprender y sobretodo, de mantener esta tradición», ha indicado esta sorzanera. Una vez están todas las flores montadas y tras haber «pedido un permiso especial a Medio Ambiente», un grupo de hombres suben a cortar los ramos de acebo. El domingo previo a la procesión, visten los ramos con las flores confeccionadas y una vez que está todo el trabajo completado, solo toca esperar unos días para acompañar a la Virgen de la Hermedaña hasta la ermita de la Virgen del Roble.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.