El polígono de las mujeres

El polígono de las mujeres

Villamediana bautiza su nuevo área industrial como 'Puente Madre' y da nombre a sus calles en homenaje a artistas como Gloria Fuertes, María de la O Lejárraga, Marie Curie y Ana María Matute

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Gloria Fuertes, Teresa León, María de la O Lejárraga, Marie Curie, Ana María Matute, Carmen Medrano y Rosalía de Castro ya tienen calle en Villamediana de Iregua. La Corporación municipal aprobó en pleno extraordinario la semana pasada, y por unanimidad, la decisión de bautizar con estos nombres, en homenaje a estas siete mujeres, cuatro de ellas artistas riojanas, las vías del nuevo polígono industrial Puente Madre, pues así pasa a denominarse también el área industrial conocida hasta ahora como I9.

«La propuesta del equipo de Gobierno ha considerado el hecho de que la nueva zona industrial está situada en una zona histórica conocida con dicho nombre, Puente Madre, apareciendo reflejada incluso en el escudo de Villamediana el citado puente. La denominación busca, al mismo tiempo, hacer más sencilla la localización de la nueva área industrial, resaltando a su vez un importante referente histórico del municipio», informa el Ayuntamiento villametrense en nota de prensa. Una calle más, la principal, adquiere nuevo nombre. El vial central se denomina ahora avenida Camino Real, en referencia al «nombre que históricamente ha tenido el camino sobre el que se ha ejecutado la urbanización del vial».

El Ayuntamiento de Villamediana ha anunciado que comunicará los nombres asignados tanto al polígono como a los viales a la Delegación Provincial de Estadística, al Catastro, al Registro de la Propiedad y a Correos. Además, el Consistorio realizará los trámites necesarios para notificar el acuerdo a los causahabientes de las siete mujeres con que se designan los viales del polígono industrial, así como a las entidades y administraciones a las que sea de interés. El acuerdo está previsto que se publique próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja.

El polígono industrial Puente Madre cuenta con una superficie de 193.000 cuadrados, de los que 133.000 son suelo industrial, es decir, parcelas destinadas a acoger empresas, el resto son viales, servicios y equipamiento. Actualmente el polígono cuenta con una decena de proyectos en marcha: Riofarco, Neumáticos Martín Ilarraza, Serrerías Iregua y Gasóleos Jubera; pero varias naves se encuentran en proceso de construcción y a lo largo del año está previsto que Agrícola Ángulo García, Aspiralia, Biolatex, Hideco, Rocarsa y Talleres Sabanza se establezcan en la nueva zona industrial.